Estados Unidos aumenta los aranceles a la aceituna negra española

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) ha publicado formalmente su resolución definitiva en relación al impacto de las importaciones de aceituna negra de España sobre el sector productor californiano.

Dicha resolución se publicará oficialmente en unos días en el Boletín Oficial de EE.UU. (Federal Register) y desde ese momento al arancel antidumping del 20% -ya vigente desde el 18 de junio-, se añadirá el arancel compensatorio de las subvenciones del 14,75%, sumando, por tanto, un gravamen total de 34,75% sobre la aceituna negra procedente de España.

Supuesta competencia desleal

EE.UU. ha confirmado sus resoluciones preliminares, determinando finalmente que las importaciones de España hacen competencia desleal por estar subvencionadas y causan daño a la industria local. ASEMESA ha anunciado que recurrirá inmediatamente a los tribunales competentes de la justicia ordinaria de EE.UU. y pide a la Comisión Europea que lleve el caso a la OMC. «Si no lo hace, la Comisión estará aceptando las conclusiones del Departamento de Comercio de los EE.UU. y permitiendo que se cree un peligrosísimo precedente aplicable a cualquier otro producto europeo que reciba apoyo de la PAC», explica Antonio de Mora, secretario general de Asemesa.

La medida adoptada por Estados Unidos, pone en jaque un negocio anual cuantificado en unas 32.000 t, equivalentes a unos 70 M€. Los aranceles, en principio, se aplicarían por un plazo de diez años. En el periodo enero-mayo de 2018, las exportaciones de aceitunas negras españolas al mercado americano han descendido casi un 41% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 12.100 t a 7.200 t, según la información del Departamento de Aduanas de EE.UU. El resto de países crece casi un 23%, destacando Marruecos, que lo hace en un 40% y se acerca a España con 6.000 t comercializadas

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!