Un estudio muestra cómo el tabaco ataca al ADN generando 17 tipos de cáncer

Hace décadas que se demostró que el humo del tabaco contiene más de 7.00 productos químicos, entre ellos, más de 70 conocidos por ser potenciales carcinógenos. Un nuevo estudio relaciona por primera vez varias clases de tumores con el daño genético que sufren los órganos y tejidos de los fumadores.

tabaco

Fumar es un factor de riesgo para al menos 17 tipos de cáncer y está detrás de más de seis millones de muertes cada año. Con este estudio lo que se ha conseguido es entender los mecanismos por los cuales se daña el genoma y se producen las mutaciones que desencadenan la enfermedad.

La investigación, que ha sido publicada por la revista science, ha sido liderada por científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo México, EE UU) y del Instituto Wellcome Trust Sanger de Gran Bretaña. Los autores han identificado los signos de mutación asociados al tabaco tras el análisis del genoma de más de 5.000 tumores humanos de fumadores y no fumadores, demostrando por primera vez que el hábito de fumar aumenta el riesgo de cáncer al causar mutaciones en los tejidos directa e indirectamente expuestos al humo. El estudio aporta datos contundentes: consumir un paquete al día durante un año causa 150 mutaciones en las células de los pulmones.

Ludmil B. Alexandrov, investigador del laboratorio estadounidense y uno de los autores del trabajo explica que “la secuenciación de los genomas del cáncer y el examen de las firmas mutacionales nos proporciona nuevas pistas sobre los procesos que causan los tumores. Este estudio puede preparar el camino para nuevas estrategias de prevención”.

En su estudio encontraron que los fumadores acumulaban un promedio de 150 mutaciones adicionales en cada célula pulmonar –97 en las células de laringe, 39 en las de faringe, 23 en las de boca, 18 en las de vejiga y 6 en las de hígado– por cada año fumando un paquete de cigarrillos al día.

“Las mutaciones asociadas con el humo del tabaco son más complejas de lo que se pensaba anteriormente”, añade Alexandrov. «El tabaco daña el ADN en los órganos directamente expuestos al humo y acelera un reloj celular mutacional en los órganos que están directa e indirectamente expuestos».

Angel Sánchez Carbonell