Un estudio podría prolongar la vida fértil de una mujer

A las mujeres se les ha dicho durante años que si no tienen hijos antes de los 30 años, es posible que no puedan hacerlo. Pero un nuevo estudio de Coleen Murphy de la Universidad de Princeton identificó un fármaco que aumenta la viabilidad del óvulo en los gusanos, incluso cuando se toma a mitad de la ventana fértil, lo que teóricamente podría extender la fertilidad de las mujeres entre tres y seis años. 

«Una de las características más importantes del envejecimiento es la pérdida de la capacidad reproductiva a mediados de la edad adulta», dijo Murphy , profesor de biología molecular y del Instituto Lewis-Sigler para la Genómica Integrativa . «Ya a mediados de los 30 años, las mujeres comienzan a experimentar disminuciones en la fertilidad, mayores tasas de abortos espontáneos y defectos de nacimiento relacionados con la edad materna. Se cree que todos estos problemas se deben a la disminución de la calidad del óvulo, más que a la falta de óvulos «.

Menopausia

La menopausia, que ocurre antes del agotamiento de los ovocitos, indica que todos esos problemas se deben a la baja calidad de estos precursores inmaduros del óvulo, mucho más que a la disminución de su cantidad.

Para  cambiar este estado de cosas, estos investigadores centraron sus trabajos en el nematodo, un pequeño gusano cuya relativa proximidad genética a los seres humanos, así como su corta vida (3 semanas), le hace especialmente útil para la investigación genética.

Ya se había identificado en ese nematodo un declive de la reproducción a la mitad de su vida debido, en parte, a la baja calidad de los huecos no fecundados (ovocitos), de forma similar a lo que ocurre en las mujeres.

Resultados del estudio

Los investigadores compararon las proteínas presentes en los ovocitos en perfecto estado de salud con los ovocitos envejecidos y descubrieron que la proteína catepsina B, que se encuentra también en los mamíferos, era escasa en los ovocitos sanos y abundante en los huevos más viejos. La Catepsina B es una proteína relacionada con la progresión de varios tumores, incluyendo el cáncer de ovario.

A continuación administraron a los nematodos medicamentos que bloqueaban estas proteínas y los resultados fueron sorprendentes: incluso administrados tarde, en mitad de la reproducción, la calidad de los ovocitos aumentó, lo que según los investigadores intervenciones médicas tardías pueden retrasar en envejecimiento de la capacidad reproductora de la mujer.

Aumento del 10% del período fértil

Y si se desactivan completamente los genes de la Catepsina B, el aumento del período fértil del nematodo aumenta un 10%, debido al retraso que se consigue en el envejecimiento de los ovocitos y a la mejora que aporta el tratamiento a su morfología, que presenta menos formas irregulares y tamaños anormalmente pequeños.

Extrapolados estos resultados al ser humano, eso podría significar una prolongación de entre tres y seis años del período de reproducción de la mujer, según los investigadores.

Estos resultados confirman que es posible utilizar un agente farmacológico para ralentizar el envejecimiento de la capacidad reproductiva, añaden.

Los investigadores reconocen que el inhibidor de la catepsina B aún no está listo para ser probado en humanos, tan sólo señalan que esto podría funcionar.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!