Exposición Itinerante de los Juegos de mesa españoles

El 29 de enero arranca en Madrid la exposición itinerante “Jugando con juegos. El juego de mesa español”. Su primera parada será la Casa de la Cultura de Parla, donde estará hasta el 18 de febrero.

Juegos-Reunidos-Geyper-Fotografía-de-MemoriasDelPlasticoYPapel-1024
Fotografía: memoriasdeplasticoypapel.blogspot.com

La exposición recorrerá varios municipios de nuestra comunidad durante el 2016, dentro de la iniciativa Red Itiner Madrid. Comenzará en Parla, siguiendo su recorrido por Velilla de San Antonio, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Loeches, Chinchón, La Hiruela, Los Molinos, Navalafuente, Moralzarzal, Pedrezuela, Valdemorillo y finalmente Humanes de Madrid.

“Jugando con juegos. El juego de mesa español” es una muestra donde se han seleccionado setenta piezas originales realizadas por fabricantes españoles. Es única en España y contempla una selección de los mejores juegos de mesa de los siglos XIX y XX. Han sido escogidas entre más de mil quinientos juegos y juguetes diferentes de la colección Quiroga-Monte, una de las mejores y más completas.

Muchas generaciones reflejadas en una misma exposición

Un viaje nostálgico al pasado donde podremos conocer la forma con la que se entretenían y desarrollaban la imaginación muchas generaciones. Los juegos de mesa han evolucionado mucho, de la noche a la mañana, convirtiéndose algunos en verdaderas joyas de arte con el tiempo, gracias a las ilustraciones y diseños de los juegos y sus cajas, creadas por los mejores dibujantes de cada época. Incluso la publicidad y los catálogos que los rodean.

Los materiales utilizados son diversos, cualquier elemento podría acabar convirtiéndose en un juguete, cuando se es niño, la imaginación vuela a los lugares menos insospechados. Papel, cartón, madera, piedra natural, corcho, plomo, metal, hojalata… Más de un visitante regresará a su infancia, juegos de mesa que puede que aún conserven algunos con el tiempo y que les recuerden a tantas horas alrededor en ellos, juegos que evocarán recuerdos del ayer que, a veces, no parece tan lejano.

Si ahora algunos abuelos les dijesen a sus nietos la forma con la que conseguían entretenerse, muchos nietos los mirarían como una especie extinguida. ¿Seguís guardando los Juegos Reunidos Geyper? Recortables, tebeos, cuentos, juegos de mesa, camiones, trenes, aviones, barcos, muñecas, soldaditos, proyectores, caballos… 125 años de juguetes (1860-1985) en una interesante exposición.

recorrido-expo-juegos-de-mesa-españoles-640

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zcMo21yNsHs[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!