Google+

Fábulas extraterrestres, cine de animación y relatos íntimos entre los eventos la Cineteca de Madrid para este mes

Cineteca presenta este mes de septiembre una intensa programación marcada por las ficciones alienígenas con el ciclo Ya están aquí, al que acompañan la vuelta del festival internacional de cine de animación Animario, el estreno de Ray&Liz de Richard Billingham, el re-estreno de La virgen de agosto de Jonás Trueba y La Flor de Mariano Llinás, y el encuentro de creadores 3XDOC, entre otras muchas propuestas para arrancar el curso.

Liquid Sky

Ya están aquí: fábulas, ficciones e invasiones alienígenas

¿Están entre nosotros? Infinitos y muy diversos cineastas han planteado a través de sus películas la inquietante posibilidad de que humanos y seres de otros planetas cohabitemos en la Tierra. Cineteca Madrid se convierte en anfitrión de estos cineastas y sus fábulas, ficciones e invasiones alienígenas con el ciclo Ya están aquí.

Películas de estreno como la cubana El extraordinario viaje de Celeste García de Arturo Infante (7 y 25 de septiembre) y UFO in Her Eyes de Guo Xiaolu (19 y 24 de septiembre) se alternarán con otras de culto como Cielo Líquido (20 y 24 de septiembre), mítica película de ciencia-ficción. Este film estuvo mucho tiempo circulando en copias piratas de calidad pésima y Cineteca re-estrena ahora su versión restaurada, con la presencia de su director SlavaTsukerman y de la coguionista y actriz principal Anne Carlisle.

El ciclo incluye clásicos indiscutibles del género y nos brinda la oportunidad de ver en pantalla grande las tres versiones que se han hecho de los famosos ‘body snatchers’, esas vainas extraterrestres ladronas de cuerpos: la de Donald Siegel en 1956 (5 y 17 de septiembre), la de Philip Kaufman en 1978 (3 y 24 de septiembre) y la de Abel Ferrara en 1987 (3 y 11 de septiembre). Además, podremos ver trabajos documentales de George Kuchar (Id Came From Inner Space, 7 y 21 de septiembre), o Joshua Oppenheimer (These Places We’ve Learned To Call Home, 7 y 21 de septiembre). Completan el ciclo El recuperador de Alex Cox (6 y 25 de septiembre), Mal gusto de Peter Jackson (5 y 10 de septiembre), The Wild Blue Yonder de Wener Herzog (8 y 25 de septiembre), Paul de Greg Mottola (8 y 18 de septiembre), La llegada de Denis Villeneuve (6 y 24 de septiembre) y Liquid Sky Revisited de Slava Tsukerman (21 y 24 de septiembre).

La familia es mentira: estreno de Ray&Liz de Richard Billingham

Cineteca estrena una de las grandes películas de la temporada, Ray&Liz (del 6 al 12 de septiembre), del fotógrafo británico Richard Billingham. Tras años documentando fotográficamente la devastación familiar, social, íntima y económica de la era Thatcher en Gran Bretaña, a partir del material de su propia familia –un padre alcohólico, una madre tatuada y obesa, un hermano adicto a las hormonas, todos juntos en un apartamento claustrofóbico–, el nominado al premio Turner, Richard Billingham, convirtió lo real en una estremecedora ficción. En un complejo ejercicio de recreación, puesta en escena y simulacro, Billingham estrenó en el festival de Locarno esta película en la que lo real se convierte en una ficción hiperreal. Una película profundamente humana, política y devastadora.

En diálogo con el estreno de Ray&Liz, Cineteca presenta por primera vez en España el mediometraje Fishtank (6 y 7 de septiembre), realizado en 1998 y producido por la BBC. Un retrato documental, crudo, grotesco y veraz de la propia familia de Billingham. Además, el fotógrafo y cineasta impartirá una clase magistral sobre su trabajo el sábado 7 de septiembre en la Sala Azcona.

Animario

Del 26 al 29 de septiembre, vuelve la animación a Cineteca con la segunda edición de Animario. Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, que este año inaugura sección competitiva internacional de cortometrajes y presenta una veintena de trabajos, algunos en estreno mundial, de artistas y cineastas que expanden los límites de la animación, como Jodie Mack, Izibene Oñederra, Michael Frei, Cristóbal León & Cristina Sitja, o Chris Shepherd, entre otros.

Co-organizado junto a Matadero Madrid y con el apoyo de Plaza Río 2, Animario se fija en el cine de animación con sello personal y en esta edición presenta temas como el colonialismo, las visiones de género, los conflictos protagonizados por la migración o el medioambiente, además de ciclos especiales sobre animales en la animación que van más allá del tópico infantil y que exploran los retos de la crisis climática.

El humor (negro, blanco, adulto, sutil) recorre muchas de estas obras con todo su poder, simpático y subversivo. También será un lugar de encuentro y aprendizaje, con clases magistrales con los nominados al Óscar David Fine y Alison Snowden, el artista Nikita Diakur o un encuentro con el cineasta Salvador Simó en el que desvelará los secretos del rodaje de Buñuel en el laberinto de las tortugas —preseleccionada para representar a España en la 92ª edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa—, además de talleres con el animador Coque Riobóo y la artista visual Carmen Main.

Fuera de foco

El 7 de septiembre, Cineteca presenta una velada única e irrepetible en torno a la proyección de De sol a sol, 1982-2018 de Jaime Villena Ferrer y Alejandro Villena Salinas. Esta película doméstica grabada en Super 8 y olvidada en un armario durante 30 años retrata el cariño de un hijo hacia su padre y la admiración por la figura del gran pintor Antonio López Torres, tío y mentor de Antonio López García. Esta íntima cita irá acompañada de una performance musical con piano en homenaje a la pasión del pintor por los cantos de los pájaros y alguna otra sorpresa.

Del 25 al 29 de septiembre, con el comienzo de curso y los recuerdos estivales todavía en la piel, Cineteca recupera la última película de uno de nuestros cineastas más queridos, Jonás Trueba, rodada íntegramente en Madrid entre el 1 y el 15 de agosto del año pasado: La virgen de agosto. Verano, tiempo de azares, revelaciones, y miradas al futuro a través de una mujer madrileña que decide vivir el verano como si fuera una turista en su propia ciudad.

La tradición manda, y con el final del verano, vuelve también La Flor, de Mariano Llinás, a la Sala Plató. La inagotable película, de 14 horas de duración y rodada a lo largo de más de diez años por todo el mundo, reaparece y florece en Cineteca con cada cambio de estación: un canto a la vida, al cine, a la alegría de estar, crear y disfrutar del arte y de la vida. La primera, segunda y tercera parte de la cinta se proyecta el 20, 21 y 22 de septiembre, respectivamente.

Encuentros y festivales

Del 17 al 20 de septiembre, llega una nueva edición de 3XDOC, encuentro internacional de creadores y productores organizado por la asociación DOCMA, que este año se centra en la figura del productor creativo, esencial para llevar a cabo proyectos de riesgo.

Del 3 al 8 de septiembre se celebra la cuarta edición del festival Una casa, proyecto multidisciplinar de la Asociación Cultural ANIMA ARS que propone reflexionar sobre la identidad personal y colectiva a través de la difusión y el análisis de obras audiovisuales de carácter introspectivo, del cine en primera persona. El festival se inaugura con el ciclo In Between, dedicado a Jonas Mekas.

Organizado por el colectivo Toma la tele, del 6 al 13 de septiembre vuelve también a Cineteca el ciclo #Documentalasluchas. En su tercera edición, presenta siete documentales, con coloquio posterior, que cuentan historias de respuestas ciudadanas ante diferentes conflictos y contextos.

Del 12 al 15 de septiembre, regresa el festival Directed by Women, que en su quinta edición y bajo el lema El cine transforma, nos brinda la oportunidad de descubrir el trabajo de 50 directoras de panorama nacional cinematográfico y de escuchar su voz en los coloquios posteriores a cada pase. Cuatro días de proyecciones, acompañados de encuentros, debates, talleres y un concierto de fin de fiesta.

Un año más, del 15 al 18 de septiembre, la muestra Todo cine Todo dominicana pretende acercar al público a la cultura y sociedad dominicana a través de su cine. Al mismo tiempo, propone generar un espacio de oportunidades de intercambio entre miembros de la industria del cine dominicano y español.

Además, los domingos de septiembre, Cineteca retoma las matinés infantiles dirigidas a todos los públicos y con entrada gratuita para menores de 12 años. Este mes, con una sesión de cortos de Carambola bajo el título Tu abuelo es un oso (8 y 22 de septiembre) y la película de animación Gordon y Paddy (15 de septiembre) de Linda Hambäck.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en