Folk y música tradicional asturiana este viernes en Guadarrama

Este viernes 25 de septiembre actuarán, en el centro cultural ‘La Torre’ de Guadarrama a partir de las 20:00 horas, Berto Varillas y Michael Lee Wolfe que llevarán al municipio la música folk.

Berto-Varillas-Michael-Lee-Wolfe

Berto Varillas (Gijón, 1969)

Conocido como “el gaitero mayor de Xixon”, la trayectoria de Berto Varillas muestra no solo uno de los mayores gaiteros de una generación que incluye Tejedor, Hevia y Núñez, sino uno de los artistas más completos en la historia de la música folk y tradicional asturiana.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=76KFr64Ctss[/youtube]

Como cantante en sus grupos la Asturiana Mining Company y Ástura sus más importantes interpretaciones incluyen La Trova del Mineru, Que M´escurez, Si Nun Conoces Val.louta además de su excelente interpretación del Chalaneru.

Fue el primer gaitero de ser solista delante de la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) donde interpretó la Noite Celta de Ramón Prada en el Festival Interceltico de Lorient 1998.

Durante los últimos 20 años es el gaitero oficial de numerosos concursos de tonada, siendo uno de los expertos y jueces más respetados en el campo. Hoy día aparece semanalmente en el popular programa de TPA Cantaderas.

Sus numerosos galardones incluyen el trofeo McCallan 1988, mejor cantante de tonada en varias ocasiones. Conoce a Michael Lee Wolfe en 1987 cuando, con apenas 18 años, colabora con el grupo Ubiña en el Festival Interceltico de Ortigueira. Desde entonces actúan en muchos países y festivales.

Michael Lee Wolfe (Pittsburgh, 1962)

lee-wolfe

Lee Wolfe, músico, productor, compositor y promotor llega a Asturias en 1985 y no tarda en centrar su trabajo en la música de raíz, tanto en la vertiente asturiana como en la “american roots music”.

Actualmente, con más de veinte CDs en el mercado, sus trabajos incluyen desde un recopilatorio de su obra dentro del folk asturiano: ‘Lee Wolfe, Xotes Asturianes’ (1984-2009) a un disco dedicado a la música de ‘Woody Guthrie’, pasando por el antológico sobre la obra de la cantante tradicional Diamantina Rodríguez, la figura femenina más relevante de la canción asturiana a lo largo del siglo XX.

En 1998 Wolfe funda la Asturiana Mining Company. Posteriormente, entra en la banda Berto Varillas.. Su colaboración incluye numerosos espectáculos que giran por todo Asturias como Torner o Nel Camin, dos bandas de sonoras además de centenares de actuaciones juntos.

Sus premios incluyen un AMAS, meyor cantar del año y productor del año en dos ocasiones. Con su propia productora Lee Wolfe Concerts, desde 1992 produce numerosos conciertos de jazz, blues, gospel y world music por toda España. También se conoce como gran guitarrista y compositor de canciones en el campo de american roots music.

[calameo code=000002117fd36ed9154d9 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!