Fotorrealismo y collage en el Centro de Artes Alcobendas

Las dos exposiciones -el fotorrealismo de José Miguel Palacio y el collage de Fernando Herráez- fueron inauguradas el pasado miércoles 14 de diciembre y pueden visitarse hasta el 7 de febrero en el Centro de Arte Alcobendas.

collage 

El Centro de Artes Alcobendas acogerá hasta el 7 de febrero la exposición «La ambigüedad tras la fascinación» de José Miguel Palacio; junto con la serie «prEsencias» de Fernando Herráez».

La exposición

La ambigüedad tras la fascinación de José Miguel Palacio recoge 48 óleos realizados entre 2003 y 2016, con técnica fotorrealista. El pintor primero pasea la ciudad, observando; después fotografía aquello que le interesa y, por fin, en la soledad de su estudio, escoge meticulosamente una realidad tomada en una de sus fotografías, y dibuja en el lienzo hasta el más mínimo detalle de esa imagen. Sobre la base de un dibujo minucioso pinta después al óleo toda la escena. Es un trabajo concienzudo y metódico, en el que invierte muchos meses hasta que da una obra por finalizada.

collage

La muestra se cierra con un audiovisual sobre el método de trabajo del artista, la importancia del dibujo, su paleta y el tratamiento del color para conseguir sus luces y reflejos. El vídeo nos pasea por las localizaciones donde realiza las capturas fotográficas que le emocionan, y termina con un time-lapse de una de sus últimas obras.

En cuanto a la serie «prEsencias», de Fernando Herráez, destacar que es un trabajo de ruptura total por parte del artista con sus anteriores trabajos de documentalismo. La serie comenzó en 1992, y se dio por terminada en 1996. Cada obra es una sucesión de «collages» de una misma foto, donde la repetición, la forma, el color, la madera, su título e incluso el marco están orquestados para conseguir fundirse en el cerebro del espectador, y darnos una visión íntima e introspectiva de la persona retratada.

Esta serie, «prEsencias», es una mirada atrás y al presente del artista sobre las personas con las que tuvo y tenia, en el momento del trabajo, una relación personal. Con cada obra, la persona nos proyecta sus esencias vitales, mediante el poso del recuerdo que dejó en la memoria del autor, con la consiguiente maraña que los sentimientos contradictorios producen.

collage

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!