Francisco Domene, Premio Nacional de Poesía José Hierro de la Universidad Popular de Sanse

El escritor Francisco Domene ha sido el ganador de la vigésimo séptima edición del Premio Nacional que otoroga la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes. Para la concejala de Cultura, Miryam Pérez, «este premio contribuye al descubrimiento de nuevas voces de la poesía española».

domene

El escritor granadino Francisco Domene (Caniles, 1960) ha resultado ganador de la vigésimo séptima edición del Premio Nacional de Poesía José Hierro que concede la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes por el poemario ‘Ajuste de cuentas’. El jurado, compuesto por Ángel García López, Joaquín Benito de Lucas, Pureza Canelo, Pablo García Baena, Antonio Hernández y un secretario, con voz, pero sin voto en representación de la Administración Local, ha sido el responsable del fallo de este galardón dotado con 9.000 euros.

Para Miryam Pérez, concejala de Cultura, “este premio contribuye al descubrimiento de nuevas voces de la poesía española, a reconocer el mérito y la excelencia de personas con larga trayectoria y, desde mi punto de vista, a dar protagonismo a la producción poética de nuestro país, que apenas recibe eco en los medios de comunicación frente la presencia constante de otras producciones culturales como el teatro, el cine o la novela”.

Francisco Domene, una vida de creación literaria

domene

En 1977, Francisco Domene se traslada a Almería y forma parte del Colectivo Albahaca; también, pone en marcha el grupo de teatro experimental Mahaca y en 1986 coordina el I Encuentro de Poetas Jóvenes Andaluces. En 1988 crea y dirige el Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería y en 1990 obtiene la Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura por el libro ‘Insistencia en las Horas’.

Profesor de Geografía e Historia, ha coordinado programas sociales para la Junta de Andalucía y participado en investigaciones arqueológicas de campo y en actividades arqueológicas submarinas.

Esencialmente poeta, escribe ensayo, relatos y novela. Su primera obra, Libro de las horas, fue publicada en 1991, en la Colección Genil de Literatura, dirigida por el poeta Antonio Carvajal. Las últimas, por el momento, son Cuentos y leyendas de los dioses griegos, de 2010, la novela Arañas en la barriga, una historia de amor e intriga, aparecida bajo el sello de la editorial Viceversa, en 2011, Ninfas, faunos, unicornios y otros mitos clásicos, de 2012 y la reciente Relatos de la Biblia (2015), finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2016.

Ha obtenido numerosos premios, entre otros, el Antonio Machado (1995) y el premio Ciudad de Burgos (2000).

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Algete quiere convertir la plaza de toros en un espacio multiusos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Algete ha aprobado el gasto para la realización de un informe con la idea...

Largometrajes y cortometrajes competirán por los mismos premios como novedad en DocumentaMadrid 2020

DocumentaMadrid celebra este año su XVII edición y el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid se dará cita con...

El gobierno de Sanse presenta un ambicioso plan de recursos humanos con novedades de calado en la plantilla

El pasado viernes 24 de enero se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián de los...

Comienzan las obras de ampliación del centro de salud de Algete que contará con 5 nuevas consultas

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Algete ha informado que este lunes 27 de enero se iniciarán los primeros trabajos...

Crecimiento personal y capacitación para el empleo son dos de los nuevos talleres para jóvenes que ofrece Sanse

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, concretamente la Concejalía de Juventud, ha preparado para el primer semestre de este...
30,810FansMe gusta
7,135SeguidoresSeguir
925SuscriptoresSuscribirte

Instagram