Ruido, ruido y más ruido. Los municipios afectados por el Aeropuerto de Madrid Barajas no están dispuestos a más.
Por este motivo, los alcaldes de San Sebastián de los Reyes, Algete y Torrejón de Ardoz se dieron cita, recientemente, para mostrar su disconformidad con la modificación Ley de Navegación Aérea que plantea el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. La propuesta implica una remodelación del artículo número 4 de la citada normativa que “obligará” a los ciudadanos a “soportar la navegación aérea”.
Diversos colectivos, además de las administraciones locales afectadas, ya han dado la voz de alarma. “Larga es la lista de sustantivos y adjetivos que definen la actuación de AENA, Aviación Civil y de, suponemos, los intereses empresariales implicados para, desesperadamente, evitar el cierre del Aeropuerto de Madrid-Barajas, ante el aluvión de demandas judiciales por vulneración de los derechos fundamentales que numerosos colectivos, asociaciones y ayuntamientos habían anunciado por la afección acústica que provoca el tráfico aéreo”, aseguran desde el blog ‘Las mentiras de Barajas’.
Un poco de historia
El primer paso se dio en el Senado. El objetivo no era otro que dar luz verde a una enmienda que modificaba esta normativa a propuesta del Grupo Socialista. Finalmente, fue retirada. Ahora es el Consejo de Ministros el organismo que continúa con una reforma que puede vaciar de contenido sentencias como las dictadas por el Tribunal Supremo, en la que se reconoce una violación de derechos fundamentales de los vecinos que soportan el ruido. Así, el fallo reduce, en un 50 por ciento, el número de vuelos sobre la urbanización Santo Domingo de Algete, entre otras cuestiones.
Conclusiones
Desde el portal web ‘Las mentiras de Barajas’ aseguran que “no se pueden anteponer supuestos intereses económicos a los derechos fundamentales de os ciudadanos” y añaden que el fallo del Supremo “debería ser de aplicación automática e inmediata”.
También han catalogado de proceder “indigno y abusivo” el del Ministerio de Fomento y señalan que “lo más grave de esta modificación de la Ley de Navegación Aérea es la pretensión de que el Aeropuerto de Madrid-Barajas siga adelante con su operación insegura e ilegal, poniendo en riesgo la vida de millones de personas”.