Hacia un cambio de modelo energético en Sanse

Coincidiendo con el primer aniversario de los huertos urbanos de Sanse, el Concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, acudió el pasado 18 de enero y en representación del Ayuntamiento de Sanse, a la última reunión del  Consejo de Gobierno de la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de seguir  trabajando para un conseguir un municipio más comprometido con el entorno natural y la eficiencia en energética.

Pertenencia a la Red de Ciudades por el Clima

La Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es un órgano presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y en el que están presentes varios municipios de toda España además de Sanse.

En dicha reunión se analizó el futuro convenio con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el inicio de conversaciones con los Ministerios de Energía y de Fomento para futuras líneas de colaboración y se constituyeron diversos grupos de trabajo como el de Eficiencia Energética, del que forma parte Sanse.  Además, se ha adaptado el Pacto de Alcaldes para seguir las ordenanzas de las últimas COP de París y Marrakech. Este Pacto es un movimiento único que ha conseguido movilizar a un gran número de autoridades locales y regionales para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de los efectos del cambio climático.

Miguel Ángel Fernández, concejal de Medio Ambiente por Izquierda Independiente, comenta: “si queremos que Sanse siga ocupando un puesto relevante y activo en esta Red debemos poner en marcha, de manera inmediata, el Plan de Acción de Energía Sostenible y Clima (PACES) que ya se ha comenzado a elaborar desde la concejalía de Medio Ambiente. Solo así podremos firmar el Pacto de Alcaldes comprometiéndonos a mejorar los objetivos de la UE en relación con la reducción de las emisiones de gases invernadero. Pero este es un compromiso político que debe traducirse en medidas y proyectos concretos si no queremos quedar “retratados”.

Pacto de Alcaldes

Los propulsores y firmantes del Pacto de Alcaldes son conscientes de que la elaboración de políticas de acción en relación con el clima y la energía sostenible es un proceso difícil que debe planificarse y gestionarse de forma continua y que exige la colaboración y coordinación entre los diversos departamentos en la administración local. Por ello es fundamental que los firmantes ajusten y optimicen sus estructuras administrativas internas, asignen los recursos económicos y humanos necesarios y que la gestión de adaptación para la energía sostenible se integre con las demás acciones de los departamentos correspondientes en el municipio.

Para conseguir los objetivos hay que llevar a cabo diferentes actuaciones que completen las acciones que ya se están llevando a cabo y que supongan un verdadero cambio de modelo: elaborar una visión clara de la estrategia a largo plazo, utilizar las actividades ya existentes como punto de partida, conseguir la participación de la ciudadanía y de todas las partes interesadas, calcular y asignar los recursos económicos y preparar un Inventario de Emisiones de Referencia. Una vez conseguido esto habrá que realizar también una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático y presentar en el plazo de dos años un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) en el que se resuman las acciones clave que planean llevar a cabo.

“Somos conscientes de la importancia de empezar a tomar un compromiso firme si Sanse quiere poder seguir formando parte del Pacto de Alcaldes y de la Red de Ciudades por el Clima. Solo así se podrán afrontar los problemas medioambientales actuales así como hacer frente a los cada vez más comunes problemas sociales y económicos asociados. Nuestro objetivo es replicar el modelo de ciudades españolas que, gracias a la implicación directa de la ciudadanía y al compromiso de la Administración, están consiguiendo grandes avances medioambientales”, concluye Miguel Ángel Fernández.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!