Harina de grillos para elaborar un pan más nutritivo, fuente de proteínas y aminoácidos

El pan elaborado con harina de insectos, concretamente de grillo, podría ser pronto un producto común en las tiendas, pues ya se comercializa en otros países y se están estudiando sus posibles beneficios nutricionales.

Al parecer, al incorporar una parte de harina de grillos al pan se aumentaría su contenido en proteínas, minerales y ácidos grasos, pero también podría tener riesgos sanitarios. Una reciente investigación señala que estos panes pueden desarrollar esporas bacterianas.

A finales del año pasado, una cadena de panaderías finlandesa empezó a vender pan elaborado con una parte de harina de grillo común.

Barritas energéticas

Esta “harina” se prepara básicamente triturando los insectos previamente desecados y tostados, hasta convertirlos en una masa pulverizada de grano fino, fácil de incorporar a diferentes productos, como las barritas energéticas que ya se venden en España, pasta o galletas.

La harina de grillo contiene muchos nutrientes que podrían ser de gran utilidad en la industria alimentaria mundial de los próximos años, y al quedar oculta en los alimentos es más fácil que el consumidor se atreva a probarlos sin que le resulte, de primeras, tan desagradable como un gusano frito.

Por eso se están llevando a cabo investigaciones que analizan los posibles usos de este producto, evaluando las ventajas e inconvenientes de su consumo, además de cómo afecta a la comida el añadir diferentes cantidades de la harina.

Esporas bacterianas

Un reciente trabajo llevado a cabo por investigadores italianos de la Universidad Politécnica delle Marche ha comprobado que el perfil nutricional de un pan común aumenta considerablemente al enriquecerse con harina de grillos. Destaca sobre todo como fuente de proteínas, aminoácidos y ácidos grasos, aunque la proporción exacta de la harina es clave para que el pan resultante sea apetecible y sabroso.

Pero además han descubierto que estos panes pueden desarrollar esporas bacterianas que podrían suponer un grave riesgo para la salud. Los panes afectados podrían echarse a perder rápidamente e incluso intoxicar a quien llegara a comerlo.

Afortunadamente existen métodos para prevenir este riesgo, como la radiación gamma, que puede esterilizar el polvo de insectos para eliminar esas esporas.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!