Los hidratos de carbono de mayor calidad reducen el riesgo de sufrir enfermades del corazón

Los hidratos de carbono de mayor calidad reducen a la mitad el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. Así se desprende de un estudio del Proyecto SUN Universidad de Navarra en el que han participado 17.424 voluntarios seguidos durante 10 años.

Una mayor calidad en los hidratos de carbono implica un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares. Es lo que ha demostrado un grupo de investigadores del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) tras un estudio realizado con 17.424 voluntarios españoles de mediana edad a los que se hizo un seguimiento durante una media de diez años.

Los resultados, publicados en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases, se obtuvieron tras el estudio de la calidad de los hidratos de carbono en función de cuatro factores: que fueran sólidos en vez de líquidos, que tuvieran mucha fibra, que los cereales fueran integrales y que fuesen de absorción lenta, es decir, de bajo índice glucémico.

Según han comprobado los científicos de las facultades de Medicina y de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra -integrantes también del grupo CIBERobn-, los participantes que ingerían hidratos de carbono de este tipo al inicio del estudio presentaron un riesgo un 56% menor de sufrir infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular, respecto a quienes consumían hidratos de peor calidad.

Según el investigador principal, el profesor Miguel Ángel Martínez-González, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, “en el caso de los voluntarios con un mayor consumo de cereales integrales respecto al consumo total de cereales, su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares era un 47% inferior respecto a los que preferían el consumo de cereales refinados y azúcares.  Además, en los participantes que obtenían más del 50% de la energía diaria procedente de hidratos de carbono de alta calidad, el riesgo de padecer estos problemas también era claramente inferior”.

Priorizar la calidad de los hidratos en lugar de las calorías

Itziar Zazpe, investigadora del estudio y profesora de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, considera que estos resultados corroboran “que es mejor reemplazar cereales refinados -como pan blanco, bollería o pastelería- por pan integral, ya que, a igualdad de calorías, reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”.

“Asimismo, se debería poner énfasis no tanto en la cantidad de hidratos como en su calidad, aumentar el consumo de cereales de grano entero y de hidratos sólidos en lugar de líquidos -presentes en los zumos y refrescos entre otros alimentos-, así como reducir azúcares añadidos y bebidas azucaradas y elegir, en cambio, alimentos con un índice glucémico bajo. Todas estas recomendaciones encajan perfectamente en el patrón de dieta mediterránea”, resalta la Dra. Zazpe.

“Nuestro principal hallazgo”, culmina el Dr. Martínez-González, “fue encontrar que existe una asociación inversa y consistente entre una mejor calidad de los hidratos de carbono y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Una relación especialmente evidente si se tiene en cuenta solo el porcentaje de hidratos de carbono procedentes de cereales integrales”.

Este estudio se suma a otros realizados en el Proyecto SUN y PREDIMED, los cuales demuestran que hidratos de carbono de mayor calidad contribuyen a una ingesta adecuada de vitaminas y minerales, y reducen el riesgo de obesidad.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!