El Hospital Ramón y Cajal organiza las VII Jornadas de Divulgación sobre Cáncer de Mama

En esta ocasión se ha organizado bajo el lema ‘Pensando en Nosotras’, como compromiso de la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer, el más frecuente en la mujer, sobre todo de edad avanzada, aunque uno de cada cuatro se diagnostica en mujeres menores de 50 años.

El número de casos que se diagnostica en mujeres de menos de 35 años de edad no alcanza el 5 %. En los últimos años, gracias a las mejoras en el tratamiento y a la detección más temprana, en la mayoría de los países occidentales, cada vez mueren menos mujeres de cáncer de mama.

Frecuentes dudas entre los afectados

Las dudas son frecuentes entre los pacientes y familiares afectados por esta patología por lo que, desde la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal, se organiza este encuentro donde participan los diferentes profesionales que la integran. Por ello, uno de los objetivos principales de este evento es reforzar la información de diferentes aspectos relacionados con el cáncer de mama.

Este año se ha dado un paso más en los temas a tratar, queriendo responder a las preguntas que en muchas ocasiones no se plantean en el día a día en la consulta médica. Aspectos como el ejercicio, la alimentación, los efectos de la quimioterapia en la piel, el deporte y la sexualidad han estado presentes durante toda la jornada.

Información sobre reconstrucción mamaria

También se han abordado temas como la reconstrucción mamaria o los ensayos clínicos y se han desmentido mitos sobre estos aspectos. Se han realizado también varias entrevistas a diferentes pacientes, protagonistas absolutos del encuentro, que han ofrecido sus experiencias en primera persona, destacando la de un médico del hospital que ha sido paciente y familiar al mismo tiempo.

Todo ello moderado por periodistas como Marta Robles, Inés Ballester y Ernesto Sáenz de Buruaga. El grupo Materia Prima ha clausurado el encuentro con una pieza musical creada en exclusiva para la jornada.


Más de 700 pacientes nuevos al año

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal está acreditada como Unidad de Excelencia en la asistencia a los pacientes con cáncer de mama y es la primera acreditada de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid. Está integrada por doce servicios del hospital: Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Ginecología, Medicina Nuclear, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Cirugía Plástica, Cirugía General y Digestiva, Cuidados Paliativos y Genética.

Su coordinadora es la radióloga Silvia Pérez. En 2017 realizó 728 primeras consultas, 5.175 consultas sucesivas, 1.171 técnicas de radiología intervencionista de mama y 594 cirugías de patología mamaria. En la actualidad se están realizando más de una veintena de ensayos clínicos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!