Imagina Madrid empuja los vecinos a proponer ideas creativas hasta el 4 de noviembre

Tras el éxito de la colocación de césped de la plaza mayor el pasado fin de semana, ‘Imagina Madrid’ intervendrá en nueve plazas y calles de la periferia con espacios degradados o en desuso con las propuestas de artistas y vecinos, que trabajarán de forma colaborativa hasta dar con los nueve proyectos finalistas, ha avanzado este viernes la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, en rueda de prensa.

Un nuevo mobiliario, un césped, una actividad o un objeto inesperado pueden invitar a vivir de forma distinta una calle o una plaza de Madrid. El arte y la activación cultural son capaces cambiar la forma en que se habitan los espacios públicos y darles una nueva vida.

Transformar espacios que en este momento están degradados, poco significados o infrautilizados pero que albergan potencialidades para ser intervenidos desde la creación artística es el objetivo de Imagina Madrid, un proyecto del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Intermediae-Matadero que ha presentado hoy la portavoz municipal Rita Maestre.

“El objetivo de esta iniciativa es que, partiendo de los deseos y valoraciones de vecinos y vecinas, se mejoren y activen nueve espacios públicos urbanos de la ciudad de Madrid reinventándolos y experimentando a través de propuestas creativas que nos ofrezcan una nueva mirada y unos nuevos modos de pensar y construir las ciudades”, ha explicado Maestre.

El arte como herramienta de transformación del espacio y de los usos por parte de la ciudadanía

El arte como herramienta que explora nuevas formas de intervención y transformación del espacio y de los usos por parte de la ciudadanía, llevará la experiencia a nueve espacios de la periferia de la ciudad elegidos por sus dificultades y potencialidades.

Los nueve espacios de la periferia han sido elegidos por sus dificultades y su potencialidad. Son la plaza de Rutilio Gacís (Arganzuela), el solar del entorno de la biblioteca municipal Ana María Matute (Carabanchel), otro solar más en Carabanchel, la plaza de la Vaguada (Fuencarral-El Pardo), la conocida popularmente como la plaza del Ahorra Más en Valdezarza (Moncloa), la calle Topete (Tetuán), el parque de Pradolongo (Usera), el mirador de Payaso Fofó (Puente de Vallecas) y la plaza de las Brigadas Internacionales (Vicálvaro).

Propuestas elegidas por un jurado de expertos

En esta iniciativa se pondrán en marcha las mejores propuestas que serán seleccionados por un jurado de expertos, y se tendrá en cuenta la creación artística, urbanismo social y sostenibilidad.

Tras la selección por parte del jurado de las tres mejores ideas por espacio, las autoras y autores serán llamados a participar en unas mesas de codiseño en las que se definirán los nueve proyectos finalistas que se pondrán en marcha en marzo. Los proyectos definitivos se elaborarán de forma colaborativa tanto en su ideación, a través de estas mesas de codiseño, como en su ejecución, mediante la colaboración con organizaciones locales y con el tejido vecinal.

540.000 euros para esta iniciativa

Acompañada de la directora general de Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Marisol Mena, y de Juan López- Aranguren, coordinador de Imagina Madrid, Maestre ha presentado los objetivos de este proyecto pionero en Madrid cuyos proyectos seleccionados se podrán conocer en la primavera de 2018 y que cuenta con un presupuesto de 540.000 euros, cada uno de los proyectos contará con una partida de 60.000 euros.

Ese importe incluirá no solo los materiales para la intervención artística sino también el trabajo de ideación y realización de los autores de cada uno de los proyectos artísticos.

La convocatoria pública arranca esta semana y estará abierta hasta el 4 de noviembre. Las propuestas deberán ser ideas de intervenciones artísticas y culturales que tengan en cuenta en su diseño las inquietudes presentadas por los vecinos, ya recogidas en la web ww.imagina-madrid.es.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!