Inaugurado el Gran Belén municipal de Alcobendas

Desde hoy y hasta el próximo 5 de enero,  los vecinos de Alcobendas podrán disfrutar del Gran Belén Municipal en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento. Vuelve a caracterizarse como el año pasado por el estilo bíblico más clásico con cinco grandes escenarios en sus 75 metros cuadrados visitables por los cuatro lados: Nazaret, el portal y el pueblo de Belén, el mercado y el gran desierto.

Belen-Alcobendas-2015-1024-A

La Asociación Cultural Taller del Arte es de nuevo la responsable de su construcción y ha recurrido al reciclaje de algunas construcciones de años atrás con modificaciones estructurales y con otras nuevas para completar la recreación del nacimiento de Jesús y el contexto histórico del acontecimiento más importante de la cristiandad. El llamativo relieve perfectamente iluminado armoniza los cinco grandes escenografías del belén municipal. El pueblo de Nazaret se sitúa en plena montaña con varias casas-cueva encajadas en la roca como las de algunos pueblos andaluces o la Capadocia turca. El relieve de esta zona montañosa del Gran Belén se ha adaptado para acoger las exclusivas figuras de 40 centímetros que ya forman parte de los fondos del belén municipal.

Belén AlcobendasBelén en Alcobendas

Posted by Cronica Norte on Miércoles, 9 de diciembre de 2015

Un guiño a la discapacidad

El refugio utilizado por José y María para el nacimiento de Jesús se sitúa en una gran gruta central, a donde conducirán todos los caminos de la gran escenografía. En esta escena, y como novedad, el escultor gaditano Francisco Javier Guilloto Ramos ha modelado un llamativo conjunto figurativo formado por dos niños, en el que uno le sirve de apoyo a su amigo, que tiene una discapacidad en el pie derecho. Es el guiño a la discapacidad que este año quiere reflejar y destacar el Gran Belén de la mano de la Asociación Cultural Taller del Arte.

El pueblo de Belén hará sentir al visitante el gran bullicio de sus calles, con nuevos elementos constructivos que se han añadido a los de otros años. En el centro se aprecia una gran fuente y un cauce de agua que recorrerá las calles del pueblo. En una de las faldas de la montaña el público se detendrá a ver y apreciar los innumerables detalles que componen los puestos de un mercado. Y un gran desierto mostrará al espectador a través de sus oasis y dunas la dureza y también la belleza de este espacio bíblico. Una gran caravana de mercaderes y de familias locales, incluidos José y María, irán camino de Belén a empadronarse.

El resultado y el diseño final de este Gran Belén Municipal se ha enriquecido con las demandas, comentarios y sugerencias realizadas en el libro de visitas que tenía a su disposición el público durante las Navidades pasadas.El conjunto de esta gran escenografía llama la atención por el uso del agua en varios puntos, el movimiento de algunas figuras, sus detalles, la infinidad de matices, sus realistas paisajes y una cuidada iluminación, que no dejará indiferente a ningún visitante.

Horario (hasta el 5 de enero): de lunes a viernes, de 10 a 21 horas; sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; y domingos y festivos, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!