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Incidencia de las estrategias SEO en marketing

Alcanzar los objetivos de una empresa o emprendimiento solo puede concretarse si se plantean un conjunto de acciones dentro de lo que se conoce como Plan de Marketing. En esta estrategia se adecuarán los factores internos y externos con el fin de alcanzar una posición más competitiva en el mercado digital.

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Planes de acción en base al Posicionamiento

Existen muchas formas de plantarse de cara al posicionamiento web, pero para tomar decisiones será necesario definir cómo quieres que perciban el producto, o cuáles serán los atributos a destacar frente al consumidor.

Dos son los factores principales del SEO, por un lado tenemos la Relevancia del Contenido y, por otro, la Popularidad. En el primer caso entra en juego la importancia y utilidad del contenido que ofreces, este debe ser de calidad, original, fresco y actualizado. Solo así Google indexara el sitio en las páginas de resultados. En el segundo caso, los enlaces externos e internos que se incorporen al contenido, y el correcto empleo de palabras clave, incrementarán la popularidad en aquellas búsquedas específicas que se relacionen con nuestro producto o servicio.

Aunque algunos no lo tengan aún muy presente, dentro del SEO se plantean dos posiciones antagónicas; el on-page y el off-page. Las acciones on-page son las concretadas dentro de la página web para optimizarla al máximo. Un ejemplo de ello es el trabajo fino que se le realiza a los contenidos (uso de palabras claves, inclusión de meta descripción, personalización de URL, etc.). Por otro lado, las acciones off-page se basan en el aumento de la presencia en Internet del sitio. Aquí se ejecutan estrategias de marketing de contenido, publicidad por pago, promoción en redes sociales, etc.

El mundo del marketing de contenidos posee cierta sinergia con el posicionamiento web. Cada vez son más las empresas que deciden invertir en esto luego de comprender la incidencia en el consumidor. Las campañas en base a palabras clave han tomado mucha fuerza, ya que desde ellas es posible conseguir resultados concretos, además de aumentar el tráfico y el volumen de las conversiones.

¿SEO o SEM?

Un abanico de posibilidades y métodos se abre ante vosotros, en lo que al mundo del posicionamiento web se refiere, siempre con el fin de lograr que el sitio aparezca primero en los resultados de búsqueda de Google. Aunque el panorama no sea muy complejo hasta aquí, para muchos el dilema está estancado en ¿hacer SEO o SEM?

SEO o Posicionamiento Orgánico

El SEO (en inglés Search Engine Optimization) se basa en el trabajo que realiza un sitio web para impresionar a los motores de búsqueda, situación que impacta directamente sobre el orden de los resultados.

La optimización SEO incluye procesos como:

La detección y posterior solución de inconvenientes técnicos presentes dentro de la página web para lograr una indexación correcta.

La mejora de elementos significativos como el título o las palabras clave en aquellas páginas con resultados positivos.

Google da cierto valor a los enlaces que se obtienen desde otros sitios web, aunque hay muchas formas de hacerlo, concretar alguna colaboración en un sitio de terceros puede ser una excelente opción.

Conclusiones sobre la relación entre SEO y marketing

  • El Marketing de contenidos es el factor más importante para una campaña de SEO exitosa.
  • La calidad debe superar ampliamente a la cantidad.
  • El proceso de creación de los contenidos debe ir de la mano de las estrategias de búsqueda.
  • La satisfacción de los motores de búsqueda se consigue publicando sistemáticamente contenido de calidad con valor comprobable por el usuario.

SEM o Posicionamiento de Pago

La tarea principal al accionar una campaña de SEM (en inglés Search Engine Marketing) se basa en promocionar, mediante el uso de métodos de pago, al sitio web en cuestión en motores de búsqueda como Google. Esta acción es medible al 100% y será fundamental detectar y analizar previamente el listado de palabras clave más buscadas por los internautas, para emplearlas y luego medir sus resultados.

Uno de los sistemas más empleados es Google AdWords (pago por clic) aquí quien más ofrece por un término de búsqueda puede lograr las primeras posiciones en la página de resultados. AdWords permite la creación de dos tipos de campañas: Red de búsqueda y Red de Display. La primera engloba anuncios de texto que se visualizan en los resultados de búsqueda del navegador y de sus servicios. La segunda amplía su red de trabajo mucho más, ya que los anuncios se muestran también en plataformas como YouTube, Google Maps, Blogger, entre otras.

Las acciones que pueden activarse desde el SEM engloban tanto las de pago como las que no lo son. Situación que nos indica que el SEM domina a todas las acciones que realizamos para ubicar un sitio entre los mejores, y esto podría incluir técnicas SEO, campañas mediante publicidad por pago y marketing en redes sociales.

Incluir una estrategia SEM será útil siempre y cuando necesites vender, promocionar una oferta o durante el lanzamiento de un producto específico.

 

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Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE) y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
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