Intercambio cultural entre los mayores europeos

La Comunidad de Madrid fomenta el intercambio cultural entre los mayores europeos. El programa Mayores Europeos incorpora la formación en idiomas y el intercambio de visitas con otros países de la UE. Más de 1.690 mayores madrileños participan en los cursos de idiomas de los centros de mayores. Hay 127 grupos para cursos de inglés, francés, alemán o japonés.

mayores

La Comunidad de Madrid fomenta el intercambio cultural entre los mayores europeos a través de los numerosos programas que desarrolla la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para promover el envejecimiento activo, con el objetivo de que los mayores de la región alcancen su mayor bienestar y calidad de vida.

En ese marco de potenciar la autonomía personal de las personas mayores, se llevan a cabo programas que buscan que los mayores madrileños puedan conocer la cultura y la lengua de otros países de la Unión Europea y puedan actuar como anfitriones de otros mayores europeos que visitan los centros de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, el programa “Mayores Europeos” de la AMAS incorpora dos líneas básicas de actuación: la formación en idiomas para los socios de los centros de mayores y los intercambios culturales y visitas a mayores de otros países de Europa. A través de estos intercambios no solo se busca profundizar en el aprendizaje del idioma, sino promover una experiencia de intercambio cultural, completa y enriquecedora, abriendo cauces de comunicación entre mayores europeos de edades similares y procedencias muy diferentes.

En el ámbito de ese programa, el pasado mes de mayo, un grupo de personas mayores de Berna (Suiza), acudieron con su profesora de español al Centro de Mayores Usera, con el fin de fomentar un intercambio en idiomas español, alemán y francés. Fueron recibidos por un grupo de socios del centro y varios profesionales, generando un espacio de convivencia y conversación.

Los mayores suizos tuvieron ocasión de visitar los programas y actividades que se llevan a cabo en el centro y pudieron degustar una paella y postres típicos para conocer la gastronomía y la cultura españolas. A continuación, el grupo acudió a visitar el Museo del Prado.

En el curso académico 2016-2017, más de 1.690 mayores están participando en alguno de los cursos de idiomas que se llevan a cabo en los 32 centros de mayores de la Comunidad de Madrid. A los cursos de inglés, los más demandados, se unen cursos de otros idiomas como alemán, francés o japonés, desarrollados en 127 grupos que ofrecen una idea de la promoción de la multiculturalidad.

Envejecimiento activo y prevención de la dependencia

Una de las líneas prioritarias recogida en el Plan Estratégico de la Agencia Madrileña de Atención Social 2016-2021 se centra en promover un envejecimiento saludable a través de sus 32 centros de mayores. Con ese fin se desarrollan miles de actividades anuales dirigidas a todas las esferas que impactan en la autonomía de la persona: física, psicológica, cultural y social.

Con esos programas se promueve, a partir de la convivencia y de la participación activa, el aprendizaje de nuevas tecnologías para facilitar la comunicación e interacción de los mayores, el desarrollo de ejercicio físico de forma rutinaria como factor beneficioso que reduce la incidencia de numerosos problemas, la integración y el disfrute del tiempo libre de un ocio de calidad.

Todas estas medidas ponen de relieve el compromiso de la Comunidad de Madrid con los mayores de la región y con el fomento de su máxima calidad de vida y bienestar, ofreciéndoles herramientas para su participación activa en la sociedad.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!