Las inversiones en el presupuesto de Tres Cantos crecen un 54% para 2017

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado hoy el Anteproyecto de Presupuestos municipales para el año 2017, que completa el proceso de saneamiento de las cuentas públicas realizado en los últimos años. Así, el peso de la deuda se reduce de forma notable, lo que permite destinar los recursos a las políticas prioritarias: la atención a las personas y el cuidado de la ciudad.

Plaza-Ayuntamiento-Tres-Cantos-presupuesto

El Presupuesto es equilibrado, asciende a 44,67 millones de euros y, al igual que en años anteriores, se basa en la gestión rigurosa de las finanzas públicas, ya que no se gasta más de lo que se ingresa y se mantiene el alto grado de ejecución presupuestaria que reflejan las liquidaciones anuales.

El Concejal de Hacienda, Servicios de la Ciudad y Deportes, Javier Juárez de la Morena, ha señalado que “el Presupuesto permitirá dar un salto adelante en la política de inversión, ya que se pondrán en marcha proyectos importantes para la ciudad, manteniendo una presión fiscal contenida y unos servicios a los vecinos de primera calidad”.

El Presupuesto de Ingresos recoge la congelación de impuestos, tasas y precios públicos. El tipo del IBI baja hasta el 0,405, muy cerca del mínimo que permite la Ley, con el fin de paliar los efectos de la revisión catastral de 2010; se mantienen todas las bonificaciones existentes. El Presupuesto de Gastos se destina a garantizar los servicios municipales de calidad y el cuidado de la ciudad. El Capítulo 1, Personal, mantiene la contención de años anteriores, ya que supone el 25,7% del total, esto es, 11,5 millones de euros.

El Capítulo 2, Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, mantiene los niveles de 2016, con un total de 27,27 millones de euros.

La Deuda tiene un escaso peso en el Presupuesto, gracias a la labor de saneamiento realizada en los últimos años por la Delegación de Hacienda. Así, el Capítulo 3, Gastos Financieros, baja un 51,70% hasta los 60.000 euros. Este saneamiento permite destinar el grueso de los ingresos a las políticas que son verdaderamente efectivas para los ciudadanos: las políticas dirigidas a las personas y a la mejora de las infraestructuras públicas.

El Capítulo 4, Transferencias Corrientes, se mantiene estable, con una dotación de 1,56 millones de euros e incluye la subida del 10% en las subvenciones a los clubes deportivos de la ciudad.

Las personas, eje de las políticas de gastos

El peso de las políticas destinadas a las personas supone el grueso del Presupuesto. Juventud, Educación, Servicios Sociales, Inmigración, Mujer, Mayores, Familia e Infancia y Personas con discapacidad cuentan con una dotación de 7,1 millones de euros.

Esto permite la prestación de servicios de calidad, muy bien valorados por los usuarios, como ayuda a domicilio, centro de día, teleasistencia, ludoteca municipal, espacio de mujer, además de los programas de actividades anuales de cada área.

Las propuestas del grupo municipal Ciudadanos se han centrado en estas áreas: por ejemplo, el próximo año verá la luz un proyecto de sensibilización a la población en materia de discapacidad y se impartirán cursos de primeros auxilios a los vecinos (fruto de una moción presentada al Pleno por este grupo). El emprendimiento también es una prioridad para Ciudadanos: por ello, se ha recogido una partida para el proyecto ‘Espíritu emprendedor’.

Juventud y Deportes cuenta con una dotación de 5,80 millones de euros, destinados a favorecer el deporte base y ampliar, aún más, la oferta de actividades en unas instalaciones de primera categoría. El próximo año, se actuará sobre los dos gimnasios municipales, con la adquisición de nueva maquinaria y la incorporación de las últimas tecnologías en la materia.

El gasto en Cultura también aumenta, hasta los 2,24 millones de euros, para mejorar la oferta cultural y las diferentes instalaciones.

Plan de Inversiones 2017

El saneamiento de las cuentas públicas permite acometer un ambicioso Plan de Inversiones, que supondrá un salto en la mejora y renovación de calles, sectores e instalaciones municipales. El Capítulo de Inversión crece un 54,42% hasta los 2,83 millones de euros.

Entre los proyectos previstos se encuentran:

  • Remodelación de calles y sectores, operación asfalto, mejoras en parques y jardines, viales: más de 1,2 millones de euros
  • Obras de accesibilidad en zonas privadas (propuesta de Ciudadanos): 40.000 euros.
  • Plan de soterramiento de contenedores de residuos: 375.000 euros
  • Plan de mejora de la iluminación y eficiencia energética: 100.000 euros
  • Nueva instalación deportiva de skate park: 240.000 euros
  • Obras de mejora en los colegios públicos: 225.000 euros
  • Huertos urbanos: 120.000 euros
  • Mejoras en el Centro de Mayores: 150.000 euros
  • Mejora espacios deportivos: 60.000 euros
  • Creación de un nuevo centro empresarial: 30.000 euros
  • Adquisición de fondos editoriales para las Bibliotecas municipales: 20.000 euros
  • Mejoras tecnológicas en la Biblioteca Lope de Vega: 15.000 euros
  • Material para la Escuela Municipal de Música: 15.000 euros
  • Proyecto asociativo (propuesta conjunta de PP – Ciudadanos): 100.000 euros.

El Alcalde, Jesús Moreno, ha destacado que “el Presupuesto responde a las necesidades reales de la ciudad; es equilibrado, realista y garantiza la calidad de vida que caracteriza a Tres Cantos, ya que mejora la oferta de servicios municipales y las dotaciones y espacios públicos de la ciudad”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!