IV Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo en Madrid

La ciudad de Madrid acogerá el próximo jueves, 26 de octubre, el IV Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo, en el que se darán cita representantes de numerosas ciudades españolas que compartirán espacio de debate con el conjunto de agentes económicos y sociales y grupos de interés que trabajan en el ámbito de la promoción del Comercio Justo y que representan al sector empresarial, las asociaciones de consumidores, la comunidad educativa y las organizaciones de Comercio Justo.

Madrid es una ciudad comprometida con el movimiento del Comercio Justo desde el año 2008, en el que se produjo la primera declaración institucional a favor de este movimiento, que busca una mayor equidad en las relaciones comerciales, prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. El Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el “Sur”, por lo que está también considerado como una herramienta de cooperación al desarrollo.

Madrid obtuvo la acreditación como “Ciudad por el Comercio Justo” el 26 de octubre de 2011. Desde entonces, siguiendo programas de trabajo bianuales del grupo de trabajo local, el “Foro Municipal de Comercio Justo”, se vienen desarrollando acciones de sensibilización, comunicación y fomento del Comercio Justo, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los principios y valores que inspiran este tipo de comercio.

Los objetivos de esta jornada son: difundir las buenas prácticas desarrolladas en esta materia en el ámbito municipal; establecer sinergias y reforzar el trabajo de las ciudades participantes para crear una alianza o red entre las mismas, que permita llevar a cabo actuaciones conjuntas tales como una campaña común de sensibilización y fomento del Comercio Justo. Constituye también un hito previo a la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo que acogerá Madrid en 2018.

Jornada participativa

La organización de este evento, que se plantea como una jornada de trabajo muy participativa, ha sido impulsada por IDEAS (Coordinadora del Programa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo en España) con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, constituye el acto central para la celebración del Mes Fairtrade y Open Day de Comercio Justo.

La Jornada se iniciará a las 9 de la mañana con la bienvenida e inauguración institucional a cargo del delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, seguida de una mesa inspiradora, a modo de conferencia inaugural, en la que se expondrá la evolución del Programa Internacional desde sus orígenes, contando para ello con la participación del fundador de la Campaña Internacional de ciudades; marcará la actualidad de la experiencias españolas; y recogerá las últimas tendencias o innovaciones en materia de Comercio Justo, a través de la experiencia de las ciudades belgas.

A continuación se han programado otras dos mesas de trabajo con personas expertas, en las que estarán representados los ayuntamientos de Córdoba, Getxo, Bilbao y Madrid, contando además con una exposición a cargo del delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, para mostrar cómo puede favorecerse el Comercio Justo a través de la contratación pública. Intervendrán también diferentes grupos de trabajo de la Campaña Internacional (Lugo, Palma de Mallorca, o Burgos entre otros); el sector empresarial (representación del Foro de Empresas por Madrid), las asociaciones de consumidores (UNCUMA) y las organizaciones de Comercio Justo (Fairtrade Ibérica, Copade, entre otros).

Por la tarde, se plantea la jornada con un carácter eminentemente práctico desarrollándose dos sesiones de trabajo en grupos o talleres con la participación de las ciudades asistentes.

Se prevé que finalice sobre las 17 horas con la clausura del mismo, que correrá a cargo de IDEAS y del Ayuntamiento de Madrid, en la que se expondrán las principales conclusiones extraídas, entre las que encuentra la creación de una posible alianza entre las ciudades participantes.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!