Google+

Izquierda Independiente propone sustituir los árboles más alérgenos por especies menos agresivas

El partido local de Sanse, Izquierda Independiente, quiere llevar al pleno del mes de septiembre una propuesta para sustituir los árboles más alérgenos por especies menos agresivas, así como, sustituir las sopladoras de hojas por otros métodos de limpieza.

árboles más alérgenos

Cada vez más personas sufren los problemas derivados de las alergias y el asma. Por ello el partido local ha presentado una moción para el pleno de septiembre en la que solicita al gobierno que se modifique el plan de limpieza de San Sebastián de los Reyes, evitando las sopladoras de hojas, y que se sustituyan, paulatinamente, las especies más problemáticas.

Se estima que en España la alergia al polen afecta a un 20% de la población. Dato que según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) aumentará considerablemente en los próximos 20 años, pudiendo llegar a al 30% de la población española.

Plataneros y problemas de alergia en las ciudades

Según los expertos en neumología y alergología, los pólenes son el principal responsable de los casos de asma, siendo frecuentes las reacciones alérgicas provocadas por las gramíneas, el olivo, las ciperáceas, las arizónicas y el plátano de sombra. Todas ellas especies presentes en las ciudades. Generalmente las reacciones son menores, pero hay personas que sufren dificultad respiratoria, mal funcionamiento del corazón o un acusado descenso de la presión arterial.

Una de las especies que más presencia tiene en las calles de San Sebastián de los Reyes es el plátano de sombra. Un árbol de rápido crecimiento, gran tamaño, que amortigua los ruidos del tráfico y absorbe el CO2. Pero también uno de los árboles más alérgenos. Cuando polinizan, las calles se cubren de una especie de pelusa que irrita la nariz y los ojos provocando rinitis, lagrimeo, estornudos, conjuntivitis y asma.

árboles más alérgenos
© Mauro Entrialgo

Plan de sustitución de arbolado alergizante

Por esta razón Izquierda Independiente ha solicitado al gobierno de Sanse que se realice un censo de los árboles existentes, especificando las especies de árboles más alérgenos, y que se lleve a cabo un plan de sustitución, a medio y largo plazo, de las especies más problemáticas como el plátano de sombra, el olivo o la palmera.

También solicita que, con el objetivo de tener en Sanse un árbol por cada habitante, se lleve a cabo un plan de plantación con una actuación prioritaria en los centros escolares y priorizando especies con un bajo nivel alergizante.

Plan urgente de limpieza alternativo a las “sopladoras”

Una limpieza de calles errónea, usando sopladoras por aire a presión, es otro de los factores que más problemas de alergia provocan. Estas sopladoras aumentan y distribuyen en el aire las partículas de polvo, polen, hongos y bacterias, aumentando el riesgo de inhalación con el consiguiente riesgo para la salud tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los vecinos y vecinas. Así mismo también suponen un problema ambiental tanto por el humo que expulsan debido a la combustión del carburante como por el ruido que provocan. De hecho, algunos países ya han empezado a regular su uso por razones de salud pública.

Por ello, Izquierda Independiente también pide en su moción que se modifique la estrategia de limpieza de las calles y se dejen de utilizar inmediatamente sopladoras por chorro de aire como método de limpieza. El partido propone que sean sustituidas por la tradicional forma de barrido o el aspirado.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en