Kautar, la mujer al borde del desalojo en Tres Cantos gana su primera batalla

La ONU pidió el pasado lunes 12 de noviembre suspender el desalojo de Kautar, una madre con dos menores, en Tres Cantos porque el caso seguía siendo examinado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de dicha organización y ayer martes, 13 de noviembre el juez decidió aplazar el desalojo 24 horas.

Juzgado de Instrucción número 5 de Colmenar Viejo decidió paralizar temporalmente la orden de desalojo de esta mujer de 27 años con dos hijos a su cargo. De momento, lo hará solo durante 24 horas. Este mismo miércoles se sabrá si acepta la petición de la afectada. Hasta un mes de prórroga para conseguir una alternativa residencial.

Sobre las 9.30 horas de la mañana llegaban a Tres Cantos la Comitiva Judicial y la Policía Nacional con el objetivo de que se produjera el desahucio. Durante varias horas los cuerpos de seguridad y representantes de varias plataformas intentaban valorar la situación para llegar a un acuerdo.

Finalmente, sobre las 11.00 horas de la mañana la Comitiva judicial le comunicaba que el desahucio se paralizaba. Ahora, Kautar deberá acudir al juzgado para saber por cuánto tiempo puede seguir viviendo en su casa, aunque todo parece indicar que este aplazamiento será de un mes.

La situación de Kautar

Kautar es una mujer  de 27 años y dos hijos menores a su cargo. Su situación personal es la de una mujer víctima de malos tratos, sin empleo y sin vivienda está a punto de llegar al límite. En junio de 2017, ante la imposibilidad de seguir pagando un alquiler, ocupó una vivienda social en Tres Cantos, propiedad del IVIMA. A pesar de que ella misma se hace cargo del pago de los suministros, el Organismo regional no le permitís regularizar su situación.

Apoyada por la Plataforma de afectados por la Hipoteca Sierra Norte (PAH) ha conseguido que tanto el Ayuntamiento de Tres Cantos como los propios vecinos sepan de su caso hasta el punto de llegar a la ONU y conseguir el aplazamiento de su desalojo.

«Todos los informes son muy positivos y la definen como una mujer luchadora y que no genera ningún conflicto». Insiste la PAH

Tras conocer el veredicto del juez, Kautur afirmaba con fuerza, «Yo no me quedo en la calle. Que se dediquen a buscar a los delincuentes y no a una persona que se queda en la calle».

Desde la concejalía le han ofrecido alguna ayuda monetaria para los próximos meses, una oferta que Kautar agradece, pero considera insuficiente puesto que esto sería una ayuda temporal. Posada reconoce que el ayuntamiento tricantino “no tiene viviendas sociales” y “hay una lista de espera de casos más graves” para acceder a pisos de la Agencia de Vivienda Social. Al respecto, la PAH dice que hay al menos seis viviendas vacías en los edificios del IVIMA.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!