L​os profesionales del​​ mundo audiovisual parpadean menos que los​ demás​

Según un reciente estudio, publicado en PLOS ONE, los profesionales del audiovisual parpadean menos que el resto, cuando miran la realidad. Según este estudio, visualizar pantallas de forma prolongada y tomar decisiones asociadas a ellas con un elevado nivel de atención, como hacen los profesionales del audiovisual, termina por disminuir la frecuencia de parpadeo no sólo en contextos audiovisuales, sino también mirando eventos de la realidad.

El parpadeo tiene una doble función: una cognitiva, según la cual la frecuencia de parpadeo está asociada a la atención; y una función fisiológica, en la que el parpadeo sirve para lubricar el ojo. Una baja frecuencia de parpadeo puede provocar una deficiente lubricación ocular que, a su vez, puede derivar en problemas oculares. Los resultados de esta investigación suponen que la frecuencia de parpadeo de los profesionales del audiovisual no sólo debe ser tenida en cuenta durante momentos de percepción a través de pantallas, sino también fuera de ellas.

Para este trabajo, se mostraron diferentes videos a través de una pantalla y una representación teatral en directo con el mismo contenido. Los estímulos contenían exactamente la misma narrativa, con las mismas acciones, la misma duración y el mismo personaje. La frecuencia de parpadeo mostrada por los sujetos en los estímulos de video fue comparada a la presentada en la representación teatral. Los sujetos fueron monitorizados con un dispositivo de EEG sin cables. Para la investigación se cuantificó la actividad electromiográfica del músculo orbicular ocular.

Además, los investigadores compararon la percepción de la realidad con la de las pantallas y mostraron que el tipo de estímulo (realidad o pantalla) afecta a la frecuencia de parpadeo de los profesionales del audiovisual: las pantallas disminuyen la frecuencia de parpadeo en comparación con la realidad.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!