La Academia de Policía de Colmenar reabre sus puertas para dar formación a más de 16.000 profesionales

La Comunidad de Madrid va a recuperar la Academia de Policía Local, un complejo de 130.774 metros cuadrados, 14.645 de ellos de superficie construida, ubicado en la carretera de Colmenar Viejo y que cerró sus puertas en el año 2013, después de varios años en los que el número de alumnos descendió por motivo de la crisis.


El consejero de Presidencia, Justicia “La creación e la Agencia de Seguridad y Emergencias y la puesta en marcha del Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE) atenderá las necesidades formativas de más de 16.000 profesionales y tiene como objetivo una mejora de la coordinación y respuesta integrada de todos los servicios de seguridad y emergencias de nuestra comunidad”, ha destacado el consejero en su intervención.

Sede del Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias

Así, estas instalaciones albergarán la sede del IFISE (actualmente ubicado en la sede de Emergencias Madrid 112) y permitirán la organización de cursos de formación de los diferentes cuerpos. “La formación es un pilar fundamental y la celebración de cursos conjuntos es clave en la concepción de integración que pretende instaurar la nueva Agencia”, ha subrayado Garrido.

De esta forma, en la antigua Academia de Policía Local tendrá lugar la formación de policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de protección civil que hasta ahora se hacía en distintas sedes, algunas propias y otras externas, con el consiguiente ahorro en los alquileres. El presupuesto adicional para el primer año de las nuevas instalaciones es de 1.019.000 euros.

La academia dispone de instalaciones deportivas (gimnasio, pista de atletismo y polideportivas), edificio con galerías de tiro y campos de prácticas para intervención en emergencias donde se llevarán a cabo actividades para todos los cuerpos de seguridad, protección civil y emergencias de la región. Asimismo, dispone de un salón de actos de 260 plazas que permite la organización de encuentros, congresos y jornadas en las materias propias de la Agencia.


Los últimos presupuestos fueron de más de cuatro millones

La Academia de Policía Local fue cedida al Cuerpo Nacional de Policía en mayo de 2015 con el fin de desplazar a dichas dependencias a la Unidad de Intervención Policial. En sus últimos años de funcionamiento contaba con 40 empleados y con un presupuesto superior a 4 millones y sólo se formaron 20 agentes de policía local de media debido a la reducción de promociones que conllevó la crisis.

Las competencias de la Comunidad de Madrid en materia de Policías Locales y Protección Civil pasaron a ejercerse desde la Dirección General de Seguridad, mediante un convenio con la Academia de la Policía Nacional de Ávila para las primeras y solicitando espacios a la Escuela Nacional de Protección Civil de Rivas Vaciamadrid para el acceso a los cursos de voluntarios.

Además, no se programaba formación para otros Cuerpos de Seguridad y Emergencia, que se contrataban de manera externalizada, se alquilaban instalaciones privadas o se solicitaban a la Administración del Estado. Tampoco se desarrollaban los cursos de formación en materia de seguridad privada o bomberos de empresa competencia de la Comunidad de Madrid.

Por ello, Garrido ha valorado muy positivamente la recuperación de estas instalaciones, puesto que está aumentando la frecuencia y el número de los procesos formativos de nuevo ingreso y promoción interna de policías, bomberos, agentes forestales y voluntarios de protección civil. Las completas instalaciones del nuevo IFISE le permitirán homologarse como centro de referencia para emitir las certificaciones profesionales de los diferentes cuerpos que componen la Agencia.

Se celebrarán las pruebas físicas de las oposiciones de acceso

Asimismo, en este complejo podrán celebrarse las pruebas físicas y de conocimientos de las oposiciones de acceso y promoción interna de los diferentes cuerpos de la Agencia, así como establecer convenios de colaboración con otras administraciones para compartir experiencias y actividades formativas que enriquezcan las de los profesionales de nuestra comunidad.

“A partir de ahora estas instalaciones recuperadas asumirán la formación de los distinto cuerpos, entre ellos el de bomberos y agentes forestales y se convertirán en un centro de referencia en España y en Europa por el volumen, calidad e integración de la actividad formativa impartida”, ha concluido el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!