La amistad de Zuloaga y Falla en CentroCentro Cibeles

El próximo 25 de septiembre se abre al público en CentroCentro Cibeles la exposición ‘Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad’, que explora por primera vez en profundidad la relación personal y los proyectos profesionales que ambos artistas desarrollaron en común.

Exposición-Zuloaga-Falla-Centrocentro-Cibeles

A través de la documentación epistolar, fotográfica, periodística, obra plástica de Zuloaga y musical de Falla, la muestra realiza un recorrido cronológico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos dos excepcionales creadores, contextualizado en su época histórica, un período extraordinario de la modernidad artística.

Se exponen más de un centenar de piezas, entre las que destacan una treintena de obras de Ignacio Zuloaga como Lolita, Las tres primas, Desnudo del clavel, Retrato de Ortega y Gasset o el Retrato de Manuel de Falla junto a obras de Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velázquez.

Se podrá ver, con acceso gratuito, en la 5ª planta del centro hasta el 31 de enero de 2016.

Historia de una amistad

Las investigaciones indican que posiblemente Falla y Zuloaga se conocieron en París en 1910, pero hasta 1913 no hay prueba documental de su relación. En esta fecha arranca el recorrido de la exposición, con la carta en la que el compositor solicita una pequeña ayuda y consejos a su amigo pintor para la puesta en escena de La vida breve.

Tras este primer contacto, ambos mantienen una relación epistolar, en la que, como explica el comisario de la exposición, «se traslucen los éxitos, los fracasos, las inquietudes sociales y políticas, las ilusiones, los problemas familiares y, sobre todo, la forma de ver la cultura española y el arte de estos dos magníficos creadores».

Zuloaga y Falla se encuentran en París, Madrid y Granada, entre otras ciudades, a lo largo de dos décadas. Su relación les anima a trabajar juntos en un gran proyecto en el que música y escena cuentan con la dirección de los dos. Un propósito que tardará quince años en formalizarse, cuando en 1928 representen El retablo de maese Pedro, en la Ópera Cómica de París.

El retablo es la culminación profesional conjunta de una relación que a lo largo de veinte años les lleva a colaborar en diversos proyectos que, en su mayoría, tienen siempre un interés social.

El último encuentro tuvo lugar en la casa de Zuloaga en Zumaya, con motivo de la inauguración del Museo de San Telmo. Fue allí donde el pintor realiza el conocido retrato del músico. El recorrido finaliza con la carta de despedida que en 1939 Falla envía a Zuloaga antes de su viaje a Argentina, donde muere en 1946, un año después que su amigo.

Más información aquí.

[calameo code=000002117fd36ed9154d9 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!