Google+

La asociación Alcosse cumple 10 años ayudando a las personas con párkinson y a sus familias

La Asociación de Párkinson de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes cumple diez años. La pasada semana tuvo lugar un acto conmemorativo en el que se reconoció a la asociación por su gran labor de apoyo, tratamiento, difusión e información a los enfermos y a sus familiares.

En torno a 160.000 personas padecen párkinson en España –una enfermedad cuyas causas exactas se desconocen– y, según las previsiones, esta cifra se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.

El párkinson es un trastorno que afecta a las células nerviosas o neuronas en una zona del cerebro que controla los movimientos musculares. Temblor, torpeza, pérdida de equilibrio, lentitud y experimentar bloqueos –tanto físicos como de expresión– suelen ser los síntomas más característicos de la enfermedad, pero hay más.

Una década ayudando

Ayudar y apoyar a los enfermos en fase inicial o avanzada y a sus familiares es el objetivo de Alcosse, la Asociación de Párkinson de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que se puso en marcha el 22 de mayo de 2009, hace ahora una década.

“Éramos entonces 16 personas entre enfermos y familiares”, recuerda Pilar Martín, presidenta y una de las fundadoras. “Entonces, de entre nosotros, el que sabía pintar enseñaba pintura; el que sabía moverse, aeróbic; el que sabía manualidades… pues enseñaba a hacer cosas con las manos… y así”.

Con el tiempo, “fuimos siendo más, y con cuotas y subvenciones logramos contratar profesionales que nos ayudan en nuestra enfermedad. Hemos dedicado muchas horas y muchos esfuerzos a poner en marcha esta asociación, que, para mí, es como un tercer hijo”.

Recursos de Alcosse

Centro de rehabilitación en un local municipal Ahora, Alcosse cuenta con más de 120 asociados y un centro de rehabilitación situado en un local cedido por el Ayuntamiento de Alcobendas en la Avenida de España, 5.

“La enfermedad no se cura ni se puede prevenir, y es difícil de detectar. Debuta de muchas formas: un dolor en la cadera, rigidez, un pequeño temblor o hasta una depresión”.

La medicación se centra en restablecer el contenido de dopamina en el cerebro con el objetivo de mejorar los síntomas y la calidad de vida de la persona. Detectarla en estadios iniciales lo que sí facilita es “evitar o retrasar los tratamientos farmacológicos, lo cual se consigue con una vida más activa física, social e intelectualmente”.

Para ello, en la propia asociación cuentan con fisioterapeutas y logopedas, organizan talleres ocupacionales, grupos de apoyo mutuo, sesiones de formación y campañas informativas.

En la sede de la asociación “se llevan a cabo los programas de rehabilitación y también se atiende al público los lunes, de 17 a 19 h, y los martes, de 10 a 14. Estamos aquí para apoyar y ayudar a los enfermos y a sus familias en todo lo que puedan necesitar”. Más información: en la web alcosseparkinson.org.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en