La campaña ‘Piensa con los pulmones’ busca concienciar a los madrileños sobre el cuidado del aire reciclando

La Comunidad de Madrid quiere concienciar a los madrileños de la necesidad de depositar sus latas, briks y envases de plástico usados en los contenedores amarillos a fin de contribuir al cuidado y limpieza del aire que respiramos en la región.

© Ecoembes

Para ello se ha sumado a la campaña ‘Piensa con los pulmones, recicla’, de la organización sin ánimo de lucro Ecoembes, que llegará a medios de comunicación y espacios publicitarios el próximo 5 de marzo.

El lema elegido quiere hacer hincapié en la importancia del reciclaje y animar a la colaboración ciudadana en este aspecto, de gran importancia para preservar la calidad del aire. Los anuncios gráficos se han adaptado para nuestra Comunidad, incluyendo dibujos de edificios y espacios naturales de la región, fácilmente reconocibles por los madrileños.

Incremento del reciclaje

El reciclaje de envases de plástico, latas y briks en la Comunidad de Madrid durante 2018 se incrementó en un 13,7 % con respecto al año anterior. Se calcula que cada ciudadano depositó en el contenedor amarillo una cifra media de 1.602 envases. Estos contenedores están gestionados por la entidad autorizada Ecoembes, mediante un convenio marco firmado con el Gobierno regional.

La tendencia al reciclaje está en aumento en la región en los últimos años. El porcentaje global de residuos de envases que se reciclan en la Comunidad de Madrid (sumando a los plásticos otro tipo de residuos como vidrios, metales, madera, briks y papel-cartón) se ha elevado hasta alcanzar en 2017 la suma de 271.913 toneladas, lo que supone un 63,8 % del total de los envases adheridos, el mayor de los últimos cinco años.


Próximos pasos hacia la economía circular

Con las medidas de fomento del reciclaje y otras numerosas acciones, la Comunidad de Madrid continúa avanzando hacia una economía circular, impulsando la transición del actual sistema económico lineal, basado en ‘usar y tirar’, a un nuevo modelo de aprovechamiento, en el que los residuos se transforman y reintegran en la producción de nuevos bienes y servicios. En este proceso es de gran importancia la colaboración e implicación de toda la sociedad: ciudadanos, empresas y administraciones.

Asimismo, en septiembre del año pasado, el Ejecutivo regional puso en marcha la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad (2017- 2024), que ha ido presentando por los diferentes municipios madrileños y con la que quiere situar a la región como referente en la implantación del nuevo modelo de economía circular y dar cumplimiento al compromiso de avanzar en la reducción de residuos con el horizonte puesto en el ‘vertido cero’, que la Unión Europea ha fijado para el año 2020.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!