La cara oscura del comercio online

Las compras por internet son cada vez más frecuentes entre los usuarios. Con tan sólo un clic y sin salir de casa, los consumidores pueden acceder a todo un mundo de tiendas para consumir, traspasando las fronteras entre países y en sólo unos segundos.

Sin embargo, ¿qué impacto tiene este tipo de compra sobre el medio ambiente?

El consumo responsable supone adecuar el acto de consumo, ajustándolo a las necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

El acto de consumir no debe atender solamente a la satisfacción de una necesidad, sino que debe implicar una colaboración en los procesos económicos, medioambientales y sociales que posibiliten el bien o producto consumido.

La huella ecológica

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en el planeta.

Representa el área de tierra o agua ecológicamente productiva (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos), e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida.

Estas medidas se pueden efectuar a diferentes escalas: individual, por población, por comunidad…

© infocux Technologies

Adecuación del consumo

El consumo responsable parte de una reflexión respecto al impacto que va a tener tu acto de consumo desde un punto de vista global a nivel social y ecológico. El problema en sí es el modelo de sociedad actual en el que las grandes empresas condicionan y generan nuestra necesidad de compra de una forma artificial.

En este sentido, internet viene a replicar este modelo consumista. Por ello, si nos dejamos llevar por la inercia marcada por las grandes compañías estaremos fomentando un modelo social y ecológicamente insostenible.

La opción, tanto online como presencial, es adecuar tu consumo a la necesidad real y elegir aquellos formatos y empresas que supongan un modelo más equilibrado socialmente y más respetuoso con el medioambiente.

¿Es negativo para el consumo responsable y sostenible el comercio online?

No, el comercio electrónico te ofrece opciones a las que no puedes llegar con el comercio presencial. Sin embargo, para que tu acto se adecúe al consumo responsable, tienes que ser consciente de las incidencias que tiene tu consumo.

Actúa en consecuencia, sé razonable de acuerdo a tus actos y revisa que lo que compras no lo puedes hacer en el ámbito local comercial.

Elige y decide qué tipo de empresa y modelo quieres que tenga el impacto económico de tu compra y de este modo entre todos diseñaremos una sociedad más responsable y sostenible.

Menor control sobre el gasto

la posibilidad de comprar con un sólo click sin manejar dinero físico y desde la comodidad de hacerlo desde casa o el smartphone, unido al agresivo marketing digital que genera promociones «individualizadas», hace que «caigamos» ante una oportunidad de compra y realicemos en muchos casos gastos innecesarios y compras impulsivas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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