La carne de vacuno de los restaurantes de comida rápida tiene alto contenido en antibióticos

Según el informe Chain Reaction IV elaborado por el grupo de organizaciones medioambientales, de salud y consumo, Friends of the Earth, NRDC (National Resources Defense Council), Consumer Report, Center for Food Safety, FACT y U.S PIRG, las cadenas de comida rápida no avanzan a la hora de eliminar los antibióticos en la carne de vacuno.

En este informe se analizan 25 de las mayores cadenas de comida rápida de Estados Unidos, clasificándolas según la información que ofrecen y el trabajo que realizan para eliminar gradualmente el uso de antibióticos en la cadena de suministro cárnico.

Los datos para la elaboración del estudio son obtenidos a través de los informes que emiten anualmente las cadenas de comida rápida, así como de la información que aparece en sus páginas web corporativas sobre el uso de antibióticos en la carne con la que se abastecen. Se trata del cuarto estudio que se ha elaborado y en la comparativa con los resultados del realizado en 2016, se puede decir que se ha producido un retroceso significativo, ya que se ha pasado de nueve cadenas calificadas como aprobadas a sólo tres.

Falta de progresos en bienestar animal

El informe destaca también la falta de progresos por parte de la industria cárnica en materia de bienestar animal y la reducción del uso de antibióticos, aunque se centra sobre todo en los fast foods. Como ya hemos comentado anteriormente, la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) actualizó su política para reducir el uso de antibióticos en la alimentación animal, pero con directrices voluntarias dirigidas a las compañías farmacéuticas y a los productores de ganado, cuando en realidad lo que se debería haber puesto en marcha es una legislación que prohibiera el uso de antibióticos como medida preventiva para evitar que los animales enfermen y favorecer su crecimiento.

Suspenso para varias grandes cadenas

Cadenas de comida rápida como Burger King, McDonald’s, Whataburger, White Castle, Krystal, The Habit Burger Gril, etc., aparecen con la calificación “F”, es decir, que han obtenido menos de 19 puntos sobre 100. La puntuación total se obtiene a partir de la suma de los puntos resultantes del análisis de diferentes parámetros que están relacionados con las políticas para la eliminación del uso de estos fármacos en los animales, el grado de compromiso, la implementación de medidas, la transparencia, etc.

Aproximadamente un 70% de los antibióticos que se comercializan en Estados Unidos son utilizados en animales de granja y una gran mayoría con fines no terapéuticos, las advertencias sobre los riesgos para la salud de los consumidores no parecen calar en la industria, eso a pesar de que está demostrado que este tipo de prácticas contribuye a la proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos. Por tanto, no resulta extraño que en casi el 80% de la carne que se comercializa en este país, estén presentes bacterias resistentes a los antibióticos, así se concluía en un análisis realizado por EWG (Environmental Working Group) el pasado mes de junio.

No aparece ninguna cadena con una calificación “B”, “C” o “D”, destacando que, aunque Wendy’s ha obtenido una “D”, en el informe de hace un par de años se había calificado con una “C”, lo que también muestra un retroceso en las políticas para evitar los antibióticos en la cadena de suministro de carne.

En el informe Chain Reaction IV se ha cambiado la política de evaluación centrándose más en la carne de vacuno, ya que se considera que el alimento icónico en Estados Unidos es la hamburguesa de carne de vacuno, precisamente la carne con la que menos avances se han realizado para suprimir el uso de antibióticos con fines no terapéuticos en los animales. La gran mayoría de las cadenas de comida rápida no tienen una política definida, pública y disponible sobre el uso de los antibióticos en la carne de vacuno, y esto les pasa a todas ellas factura en la evaluación realizada, ya que se ponen al descubierto los pocos esfuerzos que realizan a pesar de saber que se trata de una práctica que pone en peligro la salud del consumidor y la seguridad alimentaria.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!