La clonación llega a los árboles madrileños

La clonación ha llegado a los árboles en la Comunidad de Madrid. La región ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de poder crear árboles iguales a otros singulares ya existentes.

El Ejecutivo autonómico comenzó hace poco más de dos años un novedoso ensayo de investigación forestal. Fruto de este trabajo ha sido posible clonar 31 ejemplares de 14 municipios –incluyendo Madrid capital- y de las tres especies autóctonas más representativas de la región –tejo, olmo y alcornoque-. Juntos poseen una media de 500 años de edad, una altura equivalente a un edificio de 6 plantas, y un diámetro de la copa de 16 metros.

Complejo proceso

Para la clonación de estos 31 árboles singulares, de los que ahora se tiene réplicas con idéntico código genético, el IMIDRA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha empleado distintas técnicas de propagación vegetativa tras recoger muestras de tejido de cada uno de los ejemplares.

En concreto para los tejos se ha empleado la técnica clásica de enraizamiento de esquejes, mientras que los olmos se han multiplicado por“organogénesis” mediante cultivo in vitro. Por último, en lo que respecta a los alcornoques se ha empleado la metodología más novedosa, la “embriogénesis somática”

El árbol más longevo de Madrid

Entre los árboles singulares clonados se encuentra el conocido Tejo del Barondillo en Rascafría, que con más de 1.500 años de vida, es el árbol más longevo de la Comunidad de Madrid y de los más viejos de toda la península. Igualmente ha sido posible clonar uno de los olmos singulares de San Martín de Valdeiglesias derribado por viento y del que gracias a este ensayo ha sido posible salvar su legado genético. Entre otros, tambiénfigura el famoso olmo de Guadarrama, o el conocido como “olmo pantalones” del Jardín Botánico de Madrid.

Ahora, finalizado el proyecto, se dispone de un banco de germoplasma vivo donde se recogen, clonados, los tejos, alcornoques y olmos singulares de la Comunidad, un auténtico reservorio de la biodiversidad madrileña en un vivero al aire libre, en condiciones controladas.

Éstos árboles clonados han sido entregados a alcaldes y concejales de los municipios de Boadilla del Monte, San Lorenzode El Escorial, Guadarrama, Manzanares El Real, Nuevo Batzán, Rascafría, Canencia, Montejo de la Sierra, San Martín de Valdeiglesias, Cubas de la Sagra, Rozas de Puerto Real, además de la capital.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!