Google+

La Colmatación del vertedero de Colmenar Viejo empuja a buscar una solución de urgencia

La Mancomunidad del Noroeste de Madrid presenta en la Asamblea General el borrador que definirá el futuro modelo de tratamiento de residuos, y el estudio de alternativas de ubicación del futuro Complejo Ambiental

Ayer martes 5 de noviembre se celebró la sesión ordinaria de la Asamblea General de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste con doce puntos a abordar en el orden del día, entre los que destacan la presentación del borrador de las líneas que definirán el modelo de tratamiento de residuos que se implementará en la Mancomunidad en los próximos años, y el estudio de alternativas de ubicación del futuro complejo ambiental. 

El presidente de la entidad, Rafael Sánchez Acera, ha atendido los micrófonos de Crónica Norte y recordó en la Asamblea que la Mancomunidad se encuentra en un momento clave en el que “es necesario tomar decisiones muy complejas desde el punto de vista medioambiental y económico-financiero. Debemos definir la ubicación del complejo medioambiental y el modelo de tratamiento”. Por ello Sánchez expuso que la Junta de Gobierno “ha adquirido el compromiso de facilitar toda la información necesaria para la toma de decisiones con transparencia”. El Presidente consideró necesario establecer un plazo que permita a los ayuntamientos mancomunados analizar los estudios presentados y tener la opción de trasladar todas aquellas aportaciones que se consideren oportunas. La Asamblea decidió abrir un período de un mes para ello. 

Rafael Sánchez Acera / Pte de la Mancomunidad del Noroeste de Madrid

Ambos estudios fueron presentados por las correspondientes empresas de asistencia técnica que fueron contratadas por la Mancomunidad del Noroeste. El borrador que definirá las líneas de tratamiento profundiza en el tipo de complejo ambiental, su capacidad y las posibilidades de aprovechamiento de los residuos como recursos. Los técnicos redactores del borrador que presentaron el mismo, señalan la necesidad de apostar por una instalación centralizada para optimizar costes y resultados. Aunque no se puede precisar el presupuesto definitivo, en una primera aproximación se estima.que la inversión necesaria para construir el complejo ambiental es elevada (por encima de los 110 millones de euros). 

El estudio concluye que la mejor localización se encuentra en Colmenar Viejo en las fincas colindantes a la actual explotación

La Asamblea también presentó el estudio de alternativas de ubicación del futuro complejo ambiental. El estudio concluye que la mejor localización se encuentra en Colmenar Viejo en las fincas colindantes a la actual explotación, de titularidad de la Comunidad de Madrid, cedidas para uso de la Mancomunidad. La segunda opción también se ubica en Colmenar Viejo, mientras que la tercera mejor valorada se encuentra en el término municipal de San Agustín del Guadalix. 

Estamos ante una decisión compleja y es necesario debatir y reflexionar para intentar llegar a un acuerdo de consenso

Sánchez Acera tomó la palabra para instar a los ayuntamientos a “adoptar una decisión en un corto plazo. Estamos ante una decisión compleja y es necesario debatir y reflexionar para intentar llegar a un acuerdo de consenso”, señaló. 

En la sesión también se presentó el plan de comunicación que desarrollará la Mancomunidad en el presente ejercicio y con el que se pretende acercar la actualidad de la entidad a los diferentes grupos de opinión, promover acciones de divulgación y sensibilización entre la ciudadanía y trasladar a la sociedad las actividades y proyectos de la entidad. 

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE) y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en