La Comisión Europea prohibirá los productos de plástico de un solo uso cuando haya alternativas

La Comisión Europea ha presentado una serie de reglas que se dirigen a 10 productos plásticos específicos de usar y tirar, se trata de reglas que tienen el cometido de reducir la cantidad de desechos plásticos que acaban en el medioambiente y especialmente en los océanos.

La CE establece que donde existan alternativas disponibles y asequibles, se prohibirán los productos de plástico de un solo uso, y en caso contrario, se abogará por la limitación de uso.

La propuesta, diseñada para reducir el consumo de plásticos de un solo uso y así frenar todos los problemas medioambientales que estos productos causan, sobre todo en el mar, incluye diversas medidas para abordar este problema.

Esta propuesta, que ahora debe ser valorada por el Parlamento Europeo y el Consejo de ministros de la UE, incluye la prohibición de: pajitas, platos, cubiertos de plástico, bastoncillos de oídos, removedores de líquidos y palitos de plásticos de globos. Además, requiere que se establezcan medidas para reducir de forma significativa el consumo de envases y vasos de bebida.

Recomendaciones genéricas

Sin embargo, Greenpeace echa en falta unos objetivos a nivel europeo concretos de reducción y prevención. Las recomendaciones son demasiado genéricas a nivel cuantitativo y dejan en manos de cada país la cuestión numérica de cuánto se termina reduciendo. Además, el proceso de revisión que se ha establecido para evaluar esta propuesta es demasiado largo, probablemente de 6 años.

La organización ecologista pide medidas incluso más ambiciosas que incluya la prohibición de todos los plásticos de un solo uso como los envases de comida y bebida para que se fomente así la búsqueda de alternativas para todos esos objetos. Greenpeace cree que la lista de plásticos de un solo uso prohibidos debería ampliarse con el tiempo, y que fuera un documento vivo con el que poder avanzar para frenar este problema.

Reglas promocionales

La CE asegura que son reglas proporcionales que se adaptan a las exigencias según el producto plástico a fin de obtener los mejores resultados. Donde existan alternativas disponibles y asequibles, se prohibirán los productos de plástico de un solo uso en el mercado, para los productos que no cuenten con alternativas, la acción se centrará en limitar el uso a través de una reducción nacional de consumo mediante requisitos de diseño y etiquetado, obligaciones de gestión y limpieza de residuos, etc. Hay que destacar que en el caso de las botellas PET, se exigirá que para el año 2025 el reciclaje alcance el 90%.

Curiosamente, antes de presentar estas reglas, la Federación Europea de Aguas Embotelladas anunciaba cuatro compromisos con el fin de reducir los desechos plásticos para el año 2025, uno de ellos era recuperar el 90% de todas las botellas PET, coincidiendo con la exigencia realizada ahora por la CE. También se comprometía a utilizar un 25% de RPet (Pet reciclado), a llevar a cabo innovaciones, a invertir más en la investigación de materiales plásticos no basados en fósiles, a invertir más en el diseño ecológico, y a apoyar iniciativas que fomenten la correcta clasificación y eliminación de envases. Esto nos hace sospechar que la federación ya conocía las intenciones de la CE.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!