La Comunidad cede 4 parcelas de suelo público en Colmenar Viejo para la construcción de más de 400 viviendas

Estas viviendas en régimen de alquiler asequible están recogidas dentro del Plan Vive que hace compatible los recursos naturales con el desarrollo económico y de creación de empleo

La Comunidad de Madrid pone a disposición 24 nuevas parcelas de suelo público para construir 2.774 viviendas en alquiler asequibles que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad cederá a la de Vivienda y Administración Local para incorporarlas al Plan Vive, que prevé construir 15.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler durante la presente legislatura.

Viviendas en alquiler que tengan un precio asequible para los madrileños


La Comunidad de Madrid moviliza el suelo público procedente de las redes supramunicipales, es decir, de aquellos suelos cedidos por los promotores privados para el desarrollo de equipamientos y servicios, con el objetivo de destinarlo a viviendas en alquiler que tengan un precio asequible para los madrileños. En esa línea, vuelve a ser una de las autonomías que más apuesta por la vivienda en alquiler para un mayor beneficio de los madrileños junto con Navarra y País Vasco.

viviendas en alquiler

Más de 10.000 viviendas en alquiler del Plan Vive


Estas 24 nuevas parcelas de suelo público que se cederán la Consejería de Vivienda y Administración Local formarán parte de la primera fase de las más de 10.000 viviendas en alquiler del Plan Vive que se realizarán en el periodo 2019-2023, llegando a las 15.000 en el periodo 2023-2024. Las parcelas, que tienen capacidad para albergar 2.774 viviendas, están ubicadas en 13 municipios de la región.

Localización de las parcelas

Se trata de Campo Real (1 parcela para 21 viviendas), Colmenar Viejo (4 parcelas para 447 viviendas), Daganzo (1 parcela para 145 viviendas), El Boalo (1 parcela para 5 viviendas), El Escorial (5 parcelas para 113 viviendas), Getafe (2 parcelas para 1.029), Humanes (1 parcela para 50 viviendas), Navalcarnero (2 parcelas para 248 viviendas), Rivas Vaciamadrid (1 parcela para 116 viviendas), Torrejón de la Calzada (3 parcelas para 141 viviendas), Torrelodones (1 parcela para 11 viviendas), Velilla de San Antonio (1 parcela para 153 viviendas) y Villalbilla (1 parcela para 294 viviendas).

En ese sentido, a través de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, ya se han incorporado al patrimonio de Vivienda suelos destinados a red supramunicipal de vivienda pública con una superficie de 632.677 metros cuadrados con capacidad aproximada para poner en marcha 7.781 viviendas públicas.

El Gobierno regional trabaja ya en una nueva Ley de Urbanismo y Suelo que recoge la liberalización de suelo público, eliminando y reduciendo cargas, con el objetivo de abaratar el precio de las viviendas en alquiler, así como una adaptación a las nuevas necesidades de los ciudadanos.

Apuesta por la sostenibilidad

La Comunidad de Madrid apuesta por un modelo sostenible con el medio ambiente capaz de hacer compatible el uso eficiente de los recursos naturales y el cuidado del entorno con la creación de riqueza y empleo y el desarrollo económico.

En esa línea, el Plan Vive se conforma como un ejemplo de sostenibilidad en una triple dimensión: económica, social y medioambiental. En esa línea, la Comunidad de Madrid, a través del Plan Vive, moviliza suelo actualmente vacante generando nueva actividad económica y reactivando el sector inmobiliario. Se prevé que genere 100.000 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto.

Nuevas viviendas en alquiler

Es un Plan con un enfoque social dirigido a nuevas viviendas en alquiler, que incluyen criterios de integración a colectivos con necesidades, generando empleo durante la fase de construcción y explotación, y constituyéndose en un modelo de sostenibilidad ambiental al incorporar, además, criterios de eficiencia energética y ambientales que garanticen que su desarrollo y ejecución esté alineada con los objetivos de descarbonización, ahorro y eficiencia energética.

El Plan Vive Madrid está pensado para contribuir a resolver el problema de la vivienda en Madrid. Con él, el Gobierno regional prevé la construcción de 25.000 viviendas en régimen de alquiler en los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante esta legislatura.

El alquiler de las mismas será ostensiblemente más bajo que los precios de mercado, entre un 40% y un 50%. La Comunidad dispone ya de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo público identificado en 43 municipios de la región, y el Gobierno autonómico está abierto a la participación de aquellos municipios que cuenten con suelo y quieran formar parte de este Plan.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días , estaría muy interesada en una vivienda para mí y para mis dos hijos pequeños en colmenar viejo ya que lo que estoy pagando de alquiler es una locurA

  2. Como serán los varemos de la gente que puedan permitir entrar a esas viviendas de bajo coste en el alquiler , donde se pueden apuntar para ello , y cuando empezarán a valorarlo ? Vivo en Colmenar Viejo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!