Un nuevo plan estratégico en Investigación y Tecnología para Madrid

Cifuentes ha afirmado que este plan refuerza el compromiso de la Comunidad de Madrid con las nuevas tecnologías. Pretende cumplir uno de los objetivos del Ejecutivo regional para esta legislatura:que la actividad en I+D+i alcance el 2% del PIB regional. El plan estratégico se ha consensuado con la comunidad científica madrileña, tras un año de trabajo. El nuevo PRICIT consta de 5 ejes estratégicos y 6 programas marco con 31 objetivos y 54 actuaciones concretas.

investigación

La Comunidad de Madrid aprobó ayer martes 8 de noviembre un plan estratégico en investigación y tecnología que pretende situar a la región a la vanguardia en innovación y conocimiento y que supondrá una inversión total de 420 millones de euros desde 2016 hasta 2020.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, puso de relieve, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que “este plan refuerza el compromiso de la Comunidad de Madrid con las nuevas tecnologías como elemento clave para incrementar la competitividad regional, dinamizar el talento de nuestros investigadores y crear empleo de calidad”.

Gracias a esta medida, la Comunidad de Madrid se situará como referente para la investigación a nivel nacional e internacional, alcanzando la inversión global en la actividad I+D+i dentro de la región en el 2% del PIB, uno de los propósitos que se ha fijado el Ejecutivo autonómico para esta legislatura. Los principales objetivos de este nuevo Plan son atraer y retener el talento joven y mejorar el equipamiento de los grupos científicos de la región.

En este contexto, el impulso de la I+D+i se muestra como una de las principales actividades para conseguir el crecimiento y el empleo.

Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica

El Consejo de Gobierno aprobó también ayer el texto del Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) en el que se recogen las líneas de actuación para obtener los objetivos de la región en I+D+i desde 2016 hasta el año 2020.

El Ejecutivo regional plantea alcanzar una inversión en I+D+i de 118 millones anuales en el año 2020 para poner en marcha esta nueva estrategia investigadora. Este esfuerzo inversor supondrá triplicar la inversión actual en investigación que lleva a cabo la Consejería de Educación, pasando de los 40,7 millones de 2016 a los 118 de 2020.

Este documento se ha elaborado con la colaboración y el consenso de la comunidad científica, para lo que han participado cuatro mesas de trabajo y más de 120 expertos. Durante un año se han producido reuniones con las universidades, administraciones, centros de investigación y agentes sociales para informarles e involucrarles en la creación del nuevo proyecto. Finalmente el documento fue aprobado por el Consejo de Ciencia y Tecnología y por la Comisión Interdepartamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, de forma que hoy, tras la ratificación del Consejo de Gobierno, el PRICIT se pone en marcha.

El objetivo de este trabajo es aprovechar más eficazmente los recursos de la Comunidad de Madrid para incrementar el número de empresas innovadoras.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!