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La Comunidad de Madrid busca consolidarse como referente turístico en FITUR

La Comunidad de Madrid se presenta en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra en IFEMA desde el próximo miércoles hasta el domingo, con una imagen novedosa y contenidos turísticos enriquecidos para dar a conocer la región en los ámbitos nacional e internacional, apostando por la cultura y el turismo activo.

Así lo ha destacado Marta Blanco, directora general de Turismo, que hoy ha participado en la cuarta edición del Foro de Innovación Turística HOSTELTUR Explora.

Atraer turismo de calidad a Madrid

Blanco ha señalado que en esta edición de FITUR “el Gobierno regional ha apostado por renovar la imagen turística de la Comunidad, reflejando su carácter hospitalario, abierto y cosmopolita para atraer un turismo de calidad”. Como ha subrayado la directora general, en esta edición de FITUR la Comunidad de Madrid tiene como objetivo ampliar los destinos turísticos dentro de la región: “Madrid capital es un reclamo inmejorable, pero queremos ampliar el foco y atraer a los turistas a nuestros municipios y villas”.


La diversificación de destinos turísticos dentro de la Comunidad de Madrid empieza a ser una realidad. De hecho, el pasado puente de diciembre las reservas en la ciudad de Madrid aumentaron un 4 % mientras que en el resto de la Comunidad el aumento fue del 20 %. “Un dato que indica que cada vez más gente se interesa por conocer nuestra región y disfrutar de sus atractivos y experiencias”, ha explicado la directora general.

En este sentido, Blanco ha destacado que el Gobierno regional ha abierto su estand a todos los destinos de la Comunidad para potenciar así su oferta turística y dotarles de espacio y visibilidad durante esta Feria Internacional del Turismo.

La Comunidad de Madrid presentará en FITUR su nuevo material promocional con una cuidada imagen que ofrecerá una visión panorámica de la región basada en cuatro ejes: los enclaves Patrimonio Mundial y Villas de Madrid; el turismo idiomático; el ecoturismo y turismo activo; y CiclaMadrid. Además, este material estará disponible en español e inglés, así como en alemán y francés para facilitar el acceso a mercados internacionales, que en 2017 crecieron un 16 %.


Nueva imagen, múltiples destinos

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Tres de ellos son culturales: San Lorenzo de el Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares; y uno natural, el Hayedo de Montejo. Destinos únicos a menos de una hora de la capital.

Además, el Tren de la Fresa a Aranjuez, el Tren de Cervantes a Alcalá de Henares y el Tren de Felipe II a San Lorenzo de el Escorial proponen una forma diferente y sostenible de acceder al Patrimonio de la región. Estos trenes ofrecen actividades turísticas y didácticas durante sus rutas permitiendo a los viajeros aprender sobre su pasado y profundizar en el entorno.

Villas de Madrid

Por otro lado, la Comunidad propone el programa Villas de Madrid. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo promocionar pueblos de menos de 20.000 habitantes, menos conocidos pero con atractivos suficientes como para captar turistas. Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés se sumaron en 2017 a Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría completando los once municipios que forman este conjunto de destinos singulares.

Red de castillos de la región

La Red de Castillos de la región es otro de los destinos ofertados durante esta edición de FITUR. Un circuito de castillos y fortalezas distribuidos por toda la región en los que adentrarse en su historia y arquitectura. El castillo de Manzanares el Real; la villa fortificada y el castillo de los Mendoza en Buitrago del Lozoya; y la fortaleza de las Encomiendas Santiaguistas, en Villarejo de Salvanés, son algunos ejemplos de estas joyas del patrimonio madrileño.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid es una de las regiones más competitivas en lo que a turismo idiomático se refiere y, además, cuenta con una oferta complementaria de ocio, cultura, compras y un sinfín de actividades atractivas.

Y la Comunidad es también un destino de turismo activo y de ecoturismo. Un turismo que tiene como objetivo fundamental el conocimiento y conservación de la naturaleza. El Hayedo de Montejo y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama son un referente en esta parcela.

Con Ciclamadrid, el Gobierno presenta una red de 770 kilómetros para practicar cicloturismo, apoyados en el recorrido circular Grand tour que conecta con la ciudad de Madrid mediante corredores y recorridos tematizados. En FITUR 2018, 50 nuevas empresas y entidades públicas se añadirán a este proyecto.

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