La Comunidad de Madrid fomenta la integración de los mayores de 55 años en el ambiente universitario

La Comunidad de Madrid facilita la integración en el mundo universitario de los mayores de la región a través del Programa Interuniversitario para los Mayores 2018, que forma parte de las distintas iniciativas y proyectos desarrollados por el Gobierno regional para fomentar el envejecimiento activo.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado hoy el Programa Interuniversitario para los Mayores 2018, para cuyo desarrollo ha suscrito un convenio con las universidades de Alcalá, Complutense, Carlos III, Autónoma y Rey Juan Carlos.

Cada una de estas cinco universidades públicas ofrecerá a los mayores madrileños 12 seminarios de excelencia diferentes a lo largo del presente año (seis en cada semestre), de 10 horas de duración cada uno, con un contenido cultural, social y científico, relacionados con el fomento de la creatividad, desarrollo personal, cooperación y voluntariado.

Los interesados, mayores de 55 años que hayan participado en el Programa Universidad para Mayores o estudios equiparables, podrán elegir entre los 60 seminarios ofertados, pudiendo cursar un máximo de tres seminarios por semestre, que deberán realizarse en universidades distintas.

10 euros por seminario en concepto de matrícula

La Comunidad de Madrid abonará 120.000 euros con carácter anual a las universidades (24.000 euros a cada una) para el desarrollo del programa, de manera que el alumno sólo deberá abonar 10 euros por seminario en concepto de matrícula.

Los seminarios, que darán comienzo en el mes de febrero en las distintas sedes con que cuentan las cinco universidades, se pueden consultar en el Portal del Mayor de la Comunidad de Madrid y en las respectivas páginas web de las universidades participantes. Además, se podrán llevar a cabo otras actividades teórico/prácticas, conferencias magistrales, coloquios, mesas redondas, visitas o intercambios culturales, tendentes a conectar los contenidos desarrollados y su aplicación al mundo actual.

Con la ejecución de este programa se pretende dar un sentido más amplio al espacio académico-científico-cultural de carácter interuniversitario al que pueden acceder las personas mayores de la Comunidad de Madrid; contribuir a su integración en la sociedad, mejorar su calidad de vida fomentando las capacidades intelectuales y potenciar hábitos de convivencia y tolerancia interpersonales e intergeneracionales.

“El Programa Interuniversitario es una buena oportunidad para los mayores madrileños de volver a las aulas, vivir de nuevo el ambiente universitario y adquirir aún más conocimiento y experiencia, porque los mayores son personas cada vez más activas y que tienen mucho que aportar a nuestra sociedad”, ha señalado Carlos Izquierdo.


Estrategia de atención a personas mayores

La puesta en marcha del Programa Interuniversitario para Mayores se encuentra recogida en la primera Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021, aprobada por el Gobierno regional el pasado año.

Dicha Estrategia, dotada con un presupuesto estimado de 6.790 millones de euros, cuenta con un total de 129 medidas dirigidas a las personas mayores y a personas en situación de dependencia de la región, con el fin de que puedan vivir de la forma más activa y saludable posible.

Para ello, se estructura en cinco líneas estratégicas: promover medidas enfocadas el envejecimiento activo y a la prevención de situaciones de dependencia; promover medidas para la atención a personas mayores autónomas en dificultad social; desarrollar un catálogo de servicios y prestaciones para personas en situación de dependencia; mejorar la coordinación sociosanitaria en el ámbito de la atención a la dependencia y al mayor; y desarrollar una organización integrada e innovadora en la prestación de servicios públicos.

La Comunidad de Madrid cuenta con 1,1 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales casi el 31 % supera los 80 años de edad, y tiene la mayor esperanza de vida de toda España y una de las mayores del mundo, con 84,6 años. “Creemos firmemente que la mejor manera de potenciar la autonomía personal de nuestros mayores y retrasar posibles situaciones de dependencia es promover un envejecimiento activo y saludable”, ha concluido Izquierdo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!