La Comunidad de Madrid lidera el ranking de seguridad laboral en España

La Comunidad presenta el menor índice de accidentes graves en el mundo laboral, que es un 58,10% inferior a la media nacional. Además, se ha publicado el Catálogo de Formación en Prevención de Riesgos Laborales para este año 2017.

Trabajo Seguridad Laboral  Obreros Madrid

La Comunidad de Madrid presenta el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) de todas las regiones, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Así y según estos datos, en el periodo noviembre 2015-octubre 2016, el índice de incidencia de la Comunidad de Madrid (2.722) es el más bajo de todas las regiones y es un 15,96% inferior a la media nacional (3.240).

Además, la Comunidad de Madrid es la región que presenta un índice menor en lo que se refiere a los accidentes graves: un 58,1% por debajo de la media nacional; o, lo que es lo mismo, 10,12 frente a 24,15. También presenta un índice de 2,16 frente al 3,19 en lo que se refiere a los accidentes mortales (un 32,49% menos) y 2.710 frente a 3.212 en lo que se refiere a los accidentes leves (un 15,63% menos).

El pasado mes de diciembre se registraron dos accidentes mortales, ambos ocurridos durante la jornada laboral. Uno de ellos se produjo por un golpe en el sector de la construcción y el otro por patología no traumática (PNT) en el sector servicios.

Visitas de asesoramiento y control a las empresas

Con el objetivo de reducir la siniestralidad en el ámbito laboral, y según los últimos datos recopilados hasta noviembre de 2016 los técnicos de prevención del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) han llevado a cabo 19.295 visitas de asesoramiento a las empresas, llevando a cabo asesoramientos individualizados y específicos así como un control efectivo de las condiciones óptimas de seguridad y salud.

Nuevo catálogo de formación del IRSST

El Gobierno regional mantiene, como estrategia clave, la formación y el conocimiento en materia preventiva para mejorar tanto la seguridad y salud en el trabajo como el bienestar laboral. Por este motivo, se ha publicado el Catálogo de Formación del IRSST para el año 2017, destinado principalmente a trabajadores y empresarios de nuestra región y que se encuentra disponible en la web de la Comunidad.

Con el Catálogo de Formación de 2017, la Comunidad de Madrid pretende ser un referente en la formación, difusión y comunicación en prevención de riesgos laborales, así como un punto focal de buenas y nuevas prácticas preventivas.

Las personas interesadas en las actuaciones formativas programadas encontrarán tanto una formación de carácter básico, dirigida principalmente a trabajadores y empresarios, como una formación más especializada dirigida a profesionales de la prevención de riesgos laborales.

Como principal novedad, este se año se han diseñado diferentes acciones formativas incluidas en la denominada “Escuela de Bienestar”, dirigidas a fomentar una actitud comprometida para la mejora integral del clima laboral.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!