La Comunidad de Madrid presenta guías sobre el acoso en las redes sociales y la adicción a los videojuegos

La Comunidad de Madrid ofrece nuevas herramientas a las familias madrileñas para el buen uso de las tecnologías digitales en niños y adolescentes, a través de tres guías sobre el acoso en las redes sociales o ciberbullying, la adicción a los videojuegos o el abuso de las pantallas digitales, que han sido presentadas hoy por el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.


Las guías responden a la preocupación de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid por el bienestar de los menores y a su apoyo a las familias ante cualquier situación que pueda desestabilizarlas.

Asimismo, buscan reducir la brecha digital entre padres e hijos y dotar tanto a padres como a profesores de las herramientas adecuadas para hacer un uso racional de las nuevas tecnologías.

El 70% de las víctimas de cyberbullying son femeninas

Durante la presentación de las guías a familias y profesionales de la educación, Carlos Izquierdo ha destacado que “el 70 % de las víctimas de ciberbullying son femeninas; por tanto, se produce un porcentaje mayor de niñas acosadas en las redes que en otros ámbitos, donde el número de afectados por sexos está más equilibrado, con un 47 % de mujeres frente al 53 % de hombres”.

El consejero de Políticas Sociales y Familia ha recordado la importancia de ponerse en el lugar de la víctima en los casos de ciberbullying. “Pedimos a los adolescentes que se pongan en la situación del acosado y que hagan frente al acosador. Con ello estaremos educando a una sociedad más justa y solidaria con los que son más débiles”, ha añadido. A este respecto, ha recalcado que el acoso escolar “es hoy un problema mucho mayor, porque no se circunscribe al ámbito ni al horario de colegio sino que llega a la vida familiar y privada”.

Uso racional de los videojuegos

Asimismo, Izquierdo ha manifestado su preocupación por que todos los menores madrileños estén protegidos frente a los riesgos que supone hacer un mal uso de las nuevas tecnologías, moderando entre otras cosas el número de horas que dedican a las mismas, eligiendo bien los videojuegos para su tiempo de ocio y haciendo una utilización racional de las pantallas, sin dejar de aprovechar sus ventajas y grandes posibilidades.

En este sentido, ha agradecido a los presentes su asistencia y su implicación en la educación de los menores, afirmando que “es una responsabilidad conjunta de padres, profesionales e instituciones que aprendan a utilizar bien las pantallas para desarrollarse adecuadamente”.

Estas nuevas publicaciones, que se pueden solicitar en la Dirección General de la Familia y el Menor o a través del correo electrónico dgfm@madrid.org, se suman a las 14 anteriores de la colección La familia cuenta, en las que se ofrecen pautas para el bienestar de los niños y adolescentes en todos los ámbitos de la vida.


Estrategia de apoyo a la familia

El objetivo del Gobierno Regional es aumentar el bienestar de la infancia en la Comunidad de Madrid y, entre otros aspectos, ayudar a las familias en la educación de sus hijos. Lo ha demostrado especialmente con la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que cuenta con 288 medidas concretas y 2.696 millones de euros de presupuesto.

Con un carácter transversal y la implicación de diferentes consejerías, se estructura en siete líneas estratégicas en ámbitos tan importantes como la protección de los derechos básicos, la educación, la fiscalidad, la vivienda, el transporte, los servicios sociales y el régimen laboral.
En este sentido, Carlos Izquierdo ha recordado el compromiso que tiene el Gobierno regional con la infancia y la familia, desarrollando “unas políticas con un marcado carácter social que convierte sus obligaciones de gobierno en oportunidades para los madrileños”.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!