Google+

La Comunidad de Madrid realizará simulacros ante la hipotética rotura de una presa

Esta actuación se recoge dentro del Plan de Emergencia de Presas

La Comunidad de Madrid va a culminar la implantación del Plan de Emergencia de Presas con la realización, el próximo mes de octubre, de un ejercicio internacional a gran escala en el que se simulará un escenario general de inundaciones en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, con activación de diversos planes de emergencia, la movilización de medios estatales y la solicitud de ayuda en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

presa
Así lo ha avanzado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la sesión de control en la Asamblea de Madrid, donde ha explicado que el ejercicio, denominado ‘RIWATEREX 18’, será un gran simulacro de inundación en la cuenca del río Jarama, “donde se simulará la rotura de la presa de Riosequillo, con la consiguiente activación del Plan de Emergencia en su escenario 3 y la evacuación de los vecinos de Buitrago del Lozoya”.

“Con este ejercicio daremos por concluido el proceso de implantación del Plan de Emergencia de Presas en cada municipio, así como la actualización de nuestro Plan de Inundaciones, que elaboramos en el año 2000 y que ahora adaptamos a la evolución del riesgo ante las nuevas amenazas del cambio climático”, ha precisado.

Y ha adelantado que estos planes, junto a la elaboración del nuevo mapa de riesgos de la región, harán posible que, a finales de año, la Comunidad de Madrid tenga disponible la actualización del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), “sobre el que descansa todo el sistema de protección civil de nuestra región”.

Respuesta eficaz ante la emergencia

Garrido ha recordado que el Plan de Emergencia de Presas, elaborado para las 15 presas que gestiona Canal de Isabel II, tiene como objetivo dar una respuesta eficaz en las dos primeras horas ante el riesgo de inundación si se produjera “una improbable” rotura de una de estas infraestructuras.

El Plan ya está en marcha, tras haber dotado a cada presa de los sistemas de seguridad necesarios para garantizar la vigilancia y el aviso ante cualquier incidencia que pueda producirse. Para ello, Canal de Isabel II ha destinado 8 millones de euros a la instalación de salas de emergencias y sistemas de aviso acústico, así como a la incorporación de mejoras en la comunicación y la auscultación de las presas.


Colaboración con ayuntamientos

“Sin duda, para el éxito del Plan es esencial la colaboración de los ayuntamientos afectados, que son aliados estratégicos en su implantación y los encargados de dar a conocer a los organismos intervinientes los procedimientos de actuación y evacuación, así como de trasladar la información precisa a la población”, ha indicado.

Para facilitar su labor, los municipios cuentan con el respaldo de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y sus más de 2.000 profesionales que, además de formación teórica, en los próximos meses llevarán a cabo actuaciones individualizadas con cada ayuntamiento en lo relativo al Plan.

Para Garrido, todas estas actuaciones son una muestra del “impulso sin precedentes” que la Comunidad de Madrid está dando, en esta legislatura, a la planificación en materia de Protección Civil. “Porque estamos convencidos de que nuestros esfuerzos deben ser los máximos cuando los madrileños más lo necesitan, como es en momentos donde surgen emergencias y se producen catástrofes”, ha concluido.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623