La contaminación hará reducir a 90 km/h la M-45 y la M-607

La Comunidad planea así llevar a cabo un protocolo de calidad del aire en la misma dirección que el del Ayuntamiento de Madrid, para así poder reducir la contaminación en la región. Además, afirman que se informará a los ciudadanos de la reducción de velocidad con la suficiente antelación.

contaminación

La Comunidad de Madrid planea reducir la velocidad en la M-45 y en la M-607 a 90 kilómetros por hora en episodios de alta contaminación. Esta medida está dentro del protocolo de calidad del aire, situándose así en la misma dirección que la adoptada por el el Ayuntamiento de Madrid en la M-30 cuando se disparan los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha explicado en una entrevista que este protocolo está «bastante perfilado» y «prácticamente finalizado», y que su intención es llevarlo a información pública en los diez primeros días de este mes de diciembre. Además, ha señalado que si bien no pueden incluir las restricciones de tráfico en la capital, sí que plantean una serie de medidas para actuar a partir de la declaración de Escenario 2. En estos casos se aplicarán medidas que afectan a los límites de velocidad de las carreteras regionales.

La Carretera de Colmenar, la M-607, y la M-45 verían reducida su velocidad a los 90 kilómetros por hora. Además, desde el Gobierno regional recomendarían a los ciudadanos a rebajarla hasta los 70 kilómetros por hora en otros tramos de la red gestionada por la Comunidad de Madrid.

«En la M-45 o en la M-607 (proponemos) la restricción de velocidad en los momentos que tengamos mayor dificultad, en caso extremo, cuando se superen los niveles, pero en cascos urbanos no tenemos competencia y en el protocolo no lo podemos regular», ha destacado el consejero.

contaminación

Además, a partir del Escenario 3, el Gobierno solicitará a la Dirección General de Tráfico (DGT) que limite la velocidad a 100 kilómetros por hora en las autopistas y las autovías de competencia estatal que discurren por la región y que dispongan de sistema de regulación variable de velocidad.

Registro de empresas implicadas

La Comunidad de Madrid también va a llevar a cabo un registro de empresas implicadas en la reducción de las emisiones contaminantes. De esta manera, se implicarán con su compromiso para poder limitar su actividad a la estrictamente necesaria, en el caso de alta contaminación.

Desde la Consejería se están reuniendo con las empresas ubicadas en eje de Henares -entre otras- debido a la superación de NO2 detectada en la estación de Coslada.

Información al ciudadano

contaminación

Este protocolo que piensa llevar a cabo el gobierno de Cifuentes contempla que los ciudadanos reciban recomendaciones a través de medios de comunicación, paneles de tráfico, la web de la Comunidad de Madrid, ayuntamientos y organismos así como en las paradas de los autobuses y de Metro.

A través de la Consejería de Sanidad, por ejemplo, se plantea que se envíen mensajes directos a aquellos colectivos más sensibles como los mayores o las mujeres embarazadas. Estos mensajes tendrán recomendaciones sobre cómo actuar ante los episodios de contaminación por NO2.

En su opinión, es «bastante tarde para poder tener a toda la sociedad madrileña pendiente de si al día siguiente puede coger el coche o el transporte público o tiene que organizar su vida con los niños». Taboada ha recordado que en Madrid «entran un millón de personas» y hay que «estar coordinados».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!