La criminología, una profesión cada vez más atractiva para los estudiantes

La sociedad actual cada vez reclama más profesionales especializados en seguridad, investigación y salud, y una de las ramas más interesantes es la criminología. Esta profesión se está abriendo paso entre las carreras más populares para los jóvenes estudiantes que buscan nuevos estímulos, así como realizar estudios por vocación, de manera que los estudiantes de criminología se decantan por un lado por este grado por las competencias que se adquieren y, por otro, por ser un sector que demanda cada vez más profesionales.

Actualmente en España, la Universidad Isabel I es una de las más prestigiosas, y cuenta con la primera y única Facultad de Criminología, por la cual ha ganado varios premios. La Facultad que imparte el Grado en Ciencias de la Seguridad ha sido galardonada con el premio a la formación sectorial en seguridad privada, muestra de la calidad de una formación de marcado carácter integral y multidisciplinar. Policías, guardias civiles, peritos judiciales o funcionarios de prisiones son algunos de los perfiles idóneos para realizar este tipo de estudios.

La criminología es una ciencia humana e interdisciplinar que tiene como objetivo el estudio del delincuente, el lugar de los hechos, el delito, las conductas desviadas, el control social con relación al delito mismo, sin dejar de lado del todo a la víctima, la cual será en todo caso objeto total de estudio de la victimología, con el objetivo de entender al criminal y las distintas motivaciones que lo llevaron a cometer determinados crímenes. Su objeto es el estudio de la conducta que implica el delito o criminalidad, así como el proceso de definición y sanción de la conducta desviada. Además, también se centra en la prevención y el tratamiento de estas conductas.

Salidas laborales atractivas

Uno de los rasgos distintivos de esta Facultad es el elevado grado de especialización que ofrece a través de las menciones en Pericial Criminológica y Criminalística, en Seguridad Privada o en Ciberseguridad. Con salidas que resultan muy atractivas ya que facilitan al alumnado habilidades para ejercer de jefe de seguridad privada o detective privado.

La Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I dispone de un moderno centro de investigación, inaugurado en septiembre de 2018, en el que se ubica su Laboratorio Pericial Forense y donde se están llevando a cabo investigaciones relacionadas con la grafología, la documentoscopia y el análisis de la conducta, entre otras.

El Grado fusiona parte teórica y práctica, y el objetivo es obtener unos resultados de aprendizaje de aplicación directa en distintos aspectos como las técnicas periciales, el análisis de conductas desviadas o las políticas criminales. Además, cuentan con las instalaciones del Laboratorio Pericial, donde realizan investigaciones y desarrollan ejercicios más prácticos.

Salidas profesionales

  • Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
  • Instituciones públicas. Son muchas las organizaciones que requieren de especialistas en ley de violencia machista, terrorismo… Los expertos en criminología son muy demandados de cara a hacer un diagnóstico personalizado de los presos.
  • Detective privado.
  • Asesor legislativo.
  • Profesionales en cibercrimen. Ante las constantes amenazas cibernéticas se requieren de perfiles capaces de analizar, entender y acotar este tipo de peligros.


Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Buenas!
    El grado de criminología es una de las opciones que más llaman la atención a los recién licenciados en psicología. Supone todo un campo de estudio en el que uno puede desarrollar su carrera profesional sin problema.
    Saludos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!