La danza toma Madrid con espectáculos y actividades para todos los públicos

El Día Internacional de la Danza se celebra en la ciudad con actividades en seis distritos. El creador Roger Bernat estrena en Madrid La consagración de la primavera, una performance colectiva a la que se invita a participar a la ciudadanía, basada en el montaje de Pina Bausch. La danza se lleva a escenarios poco habituales, como centros educativos o espacios al aire libre. Bailar folk en familia, practicar hip-hop, disfrutar de danza española o del flamenco contemporáneo son otras de las propuestas en torno a esta celebración.

madrid danza

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Programas y Actividades Culturales, propone un fin de semana de actividades gratuitas  para celebrar el Día Internacional de la Danza. Para ello, ha programado seis citas en torno a este evento, que tiene lugar el sábado 29 de abril. Tendrán lugar en seis distritos e incluyen bailar folk en familia, practicar hip-hop, disfrutar de danza española, de flamenco contemporáneo o participar en la performance colectiva del creador Roger Bernat.

Lugar para la sorpresa

El distrito Fuencarral-El Pardo propone actividades que buscan acercar la danza contemporánea al público y la trasladan a los espacios comunes de la ciudad. En la mañana del viernes 28 de abril habrá lugar para la sorpresa con la Asociación Primario, que llevará a cabo asaltos de danza en espacios no convencionales como centros educativos y culturales.

Además, hasta el día 29 de abril se puede visitar en el Centro Cultural La Vaguada la exposición Miradas, una muestra que combina vídeo, fotografía y danza. Y el sábado 29, también la Asociación Primario, a través de su proyecto DANS OFF PROYECT, ocupará la plaza de La Vaguada con un taller de bailes urbanos dedicado a público joven. A continuación ofrecerá una muestra de piezas de danza contemporánea junto al estanque del parque de La Vaguada para mostrar la universalidad de la danza como lenguaje capaz de atravesar cualquier barrera.

Flamenco y contemporánea

La propuesta de Latina tendrá lugar en un espacio nada habitual para estos espectáculos: la plaza de acceso al auditorio Paco de Lucía. Al aire libre se podrá disfrutar de tres pases de A palo seco Redux, a las 18, 18.45 y 19.30 horas. En este espectáculo la bailaora Sara Cano sintetiza el flamenco y la danza contemporánea, acompañada únicamente de un cantaor.

Amor y soledad

En esta misma línea, Puente de Vallecas acoge un espectáculo que muestra la actualidad y el poder narrativo de la danza española. #AM@R, de la compañía Rajatabla, combina danza española, vídeo y teatro para hablar sobre el amor y la soledad en un mundo marcado por la tecnología.

Tetuán, por su parte, propone Bergmal: el eco de la roca, de Afanías Danza. Esta pieza de danza está inspirada en los elementos naturales de Islandia y es interpretada por artistas profesionales con diversidad funcional.

La consagración de la primavera

También el sábado 29 de abril, el distrito Arganzuela se vestirá de gala. Tras recorrer medio mundo, el creador Roger Bernat estrena en Madrid La consagración de la primavera, una versión libre del montaje en el que la bailarina Pina Bausch coreografió la composición de Igor Stravinski. Matadero Madrid acogerá tres pases de esta pieza colectiva en la Nave 16.4 a las 21, 22.10 horas y 23.10 horas.

Todas las actividades del Día Internacional de la Danza son de acceso libre hasta completar aforo. Para formar parte de la pieza colectiva de Roger Bernat será necesario recoger la invitación (un máximo de dos por persona) el mismo día de la representación desde las 19 horas en las taquillas de Naves Matadero.

Bailar en familia

Y como bailar es mucho más divertido si se hace en familia, la agrupación Folkids propone el domingo 30 de abril poner el broche a las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Danza en el distrito Chamberí, donde grandes y pequeños, sin límite de edad,  podrán aprender y bailar folk. Sin moverse del corazón de Madrid, los participantes disfrutarán de un viaje a través de la música popular de los diferentes países del mundo y sus regiones más recónditas. Algunas de ellas incluso cerca de casa.

La programación del Día Internacional de la Danza se ha articulado a través de CiudaDistrito, el programa de proximidad cultural en los 21 distritos de Madrid conocido hasta ahora como Madrid Activa. Este proyecto del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid cambia de nombre al ampliar sus objetivos, dimensión y alcance. Se convierte así en una herramienta de trabajo común que se construye y evoluciona sobre dos pilares: el diálogo con las Juntas de Distrito y el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social; y la mediación con el tejido cultural, asociativo y vecinal. Así, contará con cuatro líneas de acción: Fiestas populares, Programas y ciclos, Biblioteca Activa y Procesos socioculturales de proximidad, enmarcándose el Día Internacional de la Danza en la segunda de ellas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!