Google+

La degradación medioambiental en España podría causar graves enfermedades crónicas

En el año 2050 el 27 por ciento de la población española padecerá enfermedades crónicas relacionadas con el deterioro ambiental, según han señalado los expertos reunidos en el 66 Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

La AEP ha recordado que estas enfermedades son “evitables y prevenibles en gran parte a través de la creación de ambientes más saludables para los niños”. Asimismo, a través de su Comité de Salud Medioambiental, ha subrayado la importancia de la contribución de los pediatras como interlocutores de confianza ante los padres y la sociedad en los temas relacionados con la salud de los niños y el medio ambiente.

Salud infantil vulnerable

La contaminación y el cambio climático son un gran desafío en la salud del siglo XXI, y en la medida en la que está afectando a la salud infantil, desde la Pediatría no podemos ser ajenos a esta situación”, ha declarado la presidenta de AEP, María José Mellado.

Por este motivo, ha añadido que “es necesario promover la Salud Medioambiental y contribuir a la búsqueda de soluciones. Solo conociendo los futuros retos en materia de salud podremos dar la mejor atención a los niños, que son los más vulnerables y constituirán la sociedad adulta el día de mañana”.

Por su parte, el doctor Juan Antonio Ortega,coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, ha advertido de que muchas de las enfermedades crónicas del adulto de forma subclínica ya se larvaron en los 20 primeros años de vida, por lo que la prevención y promoción de la salud de los pediatras en la etapa infanto-juvenil es fundamental.

Por su parte, el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, advierte de que muchas de las enfermedades crónicas del adulto de forma subclínica ya se larvaron en los 20 primeros años de vida, por lo que la prevención y promoción de la salud de los pediatras en la etapa infanto-juvenil es fundamental.

“Si queremos adultos saludables necesitamos desarrollar herramientas durante las dos primeras décadas de vida, para garantizar un envejecimiento más saludable, lo que se conoce en Pediatría trabajar el desarrollo óptimo”, ha señalado el doctor, quien ha insistido en la importancia que tendrán las 4Aes o combustibles básicos para la Salud en 2050, “Aire, Agua, Alimentos y Amor en condiciones óptimas libres de tóxicos”.

Falta de actividades al aire libre de los niños españoles

“Si queremos mejorar la salud de sociedades futuras, el tiempo de cambio es ahora”, insiste el doctor Ortega, quien señala cuatro puntos importantes relacionados con el papel de la Pediatría en esta situación: la predicción, la prevención, la personalización y la participación.

Además, subraya que durante las próximas décadas los pediatras tendrán que especializarse en estilos de vida saludables y desarrollo óptimo. Para 2050 muchos ejercerán como asesores de salud, además de posicionarse y contribuir en la creación de ciudades más saludables, “implicándose para ello en el desarrollo de nuevas tecnologías, como pueden ser las apps de salud y plataformas digitales”.

Como ejemplo de tecnología en esta línea, el doctor Ortega ha apuntado a la monitorización que podremos realizar en el futuro de la calidad del aire a través de pequeños sistemas de sensorización a nivel individual (wearables) o social (incorporados en la totalidad de la infraestructura actual de la ciudad).

Con estos indicadores sobre la calidad del aire se podrán “obtener datos precisos del medio ambiente personal, doméstico y humano y también marcadores bioquímicos de salud más frecuentes en los individuos, pudiendo prevenir y minimizar así los riesgos y enfermedades. La sensorización de la vida creará nuevas oportunidades de negocio en las que el objeto será la salud y no tanto la enfermedad”.

“Los niños españoles tienen un déficit de realización de actividades al aire libre. Los pequeños de cuatro a 12 años pasan una media de 20 horas diarias en espacios cerrados y solo uno de cada cuatro juega al aire libre cada día. Esta cifra es aún peor en grandes ciudades”, ha continuado, por último, ha añadido que se debe “potenciar el contacto de los pequeños con la naturaleza, que actuará como una vacuna para convertir a los niños y adolescentes en agentes activos para cuidar el planeta y la salud”.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623