La diabetes y la obesidad aumentan el riesgo de infección quirúrgica

Un estudio de la URJC destaca la importancia de disponer de programas de vigilancia para prevenir infecciones durante una operación quirúrgica.

quirúrgica

Aunque la infección quirúrgica es poco frecuente en cirugía cardiaca, existen determinados factores de riesgo que pueden aumentar su incidencia.

El estudio ‘Vigilancia epidemiológica y factores de riesgo de infección de sitio quirúrgico en cirugía cardiaca: estudio de cohortes prospectivo’, realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con los hospitales universitarios La Princesa, Fundación Alcorcón y Rey Juan Carlos, ha observado qué pacientes intervenidos de cirugía cardíaca vascular y revascularización coronaria presentan mayores riesgos de infección durante la operación.

El principal objetivo de este trabajo, publicado en la Revista Española de Cardiología, ha sido analizar la incidencia de las infecciones, compararla con datos nacionales e internacionales y evaluar sus factores de riesgo. “En el estudio hemos incluido a 1.557 pacientes y hemos analizado los factores asociados a infección quirúrgica en revascularización coronaria y en cirugía valvular, tema poco estudiado en nuestro ámbito”, destaca Manuel Carlos Durán, investigador de la URJC. “Además hemos estudiado la asociación entre los diferentes factores de riesgo y la incidencia de infección de sitio quirúrgico con la odds ratio y su intervalo de confianza al 95%”, añade el investigador de la URJC.

La odds de ratio es una medida epidemiológica utilizada en los estudios de casos y controles. Además, los investigadores han comparado las tasas de infección de España y de Estados Unidos usando el índice de riesgo de infección NNIS, indicador que permite predecir infecciones durante la hospitalización.

Diabetes y obesidad son factores de riesgo de infección quirúrgica

Como resultado los investigadores observaron que la diabetes y la obesidad se comportaron como factores de riesgo de infección quirúrgica en la cirugía valvular, mientras que en la revascularización coronaria lo fue también la diabetes y la reintervención por sangrado. Por tanto, señalan que las medidas preventivas y de control perioperatorio de estos factores pueden reducir la incidencia de infección. “Nuestro sistema de vigilancia y control de la infección nos ha permitido evaluar y comparar las tasas de infección en cirugía cardíaca con tasas de referencia nacionales e internacionales, siendo la incidencia de infección de sitio quirúrgico similar”.

El trabajo concluye que es importante disponer en todos los centros asistenciales de programas de vigilancia y control de la infección capaces de cuantificar sus frecuencias, así como detectar los factores de riesgo de los pacientes con el objetivo de comparar los resultados con otros centros y evaluar la efectividad de las medidas preventivas y de control establecidas.

Este estudio forma parte del Grupo de trabajo INCLIMECC de Indicadores Clínicos y Mejora Continua de la Calidad, financiado por la Comunidad de Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE) y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debe leer

La Asociación ‘A escena’ de Colmenar Viejo representará el conocido ballet ‘El Cascanueces’

El domingo 15 de diciembre a las 18:00 horas, el grupo de baile y teatro de la asociación 'A escena' de...

El Club Deportivo Carranza entrena su lado más solidario para el II Torneo de la Ilusión «Memorial Daniel Rodríguez»

El próximo 4 de enero de 2020 se celebra en San Sebastián de los Reyes el II Torneo de la Ilusión...

‘Alicia en el país de las maravillas’ llega al TAM de Sanse este fin de semana bajo el filtro de ‘la Luz Negra’

El domingo 15 de diciembre a las 17:00 horas se abrirán las puertas del Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de...

Copenhague, un ejemplo de teatro ‘de palabra’ y ‘reflexión’ en el TACA de Alcobendas

No te pierdas la obra Copenhague el sábado 14 de diciembre de 2019 a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio...

Arte y pasión sobre el escenario del Auditorio de Colmenar con ‘Orquesta flamenca’

Este sábado 14 de diciembre a las 20:00 horas la pasión y el arte inundarán el Auditorio Municipal de Colmenar Viejo...
30,760FansMe gusta
6,905SeguidoresSeguir
370suscriptoresSuscribirte

Estadísticas

82%
Samsung Galaxy S9
82%
One Plus 6
82%
iPhone X
82%
Xiaomi Mi 8
84%
Xiaomi Mi 8

Instagram