La educación ambiental en los centros educativos de Madrid

La educación ambiental en los centros educativos de Madrid terminará el curso con más de 23.000 alumnos participantes en los ciclos formativos de las 1.000 actividades programadas. Los escolares tomarán conciencia sobre residuos, ahorro de agua, energías renovables o consumo responsable.

educacion medioambiental

Cuando termine el curso escolar, 23.075 alumnos de todos los ciclos educativos -Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria, Especial, Formación Profesional y Bachillerato- habrán participado en las 1.000 actividades programadas hasta el 31 de mayo en más de 60 centros educativos públicos y concertados y en centros de acogida de la Comunidad de Madrid.

Los programas educativos versan sobre residuos, especies exóticas invasoras, agua, Espacios Naturales Protegidos, energías renovables, consumo responsable y valores y problemas de conservación de los ecosistemas de la Comunidad de Madrid. Cada uno de ellos se realiza en días y horarios lectivos, conforme a la disponibilidad de los equipamientos de los centros educativos, y está dirigido a una etapa educativa, comenzando con el agua en Educación Infantil y terminando con Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad en el Bachillerato.

Los contenidos de este Programa de Educación Ambiental para Centros Escolares de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se comparten entre el docente responsable del aula, que prepara con los alumnos el contenido que se va a desarrollar, y educadores ambientales de la Consejería, que acuden al aula para completar la información y realizar distintas actividades con los alumnos

Red de Centros de Educación Ambiental

La Comunidad de Madrid apuesta por la educación ambiental como herramienta estratégica de cara a la creación de una conciencia de respeto y conservación de sus espacios naturales. El Gobierno regional dispone de una Red de 8 Centros de Educación Ambiental (CEA) y 4 Centros de Atención a Visitantes integrados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La demanda y participación de los ciudadanos en las múltiples actividades ofertadas por estos centros crece año a año, y supera las 300.000 anuales.

El eje de los Centros de Educación Ambiental

Las actividades de los CEAs tienen como eje el respeto a la naturaleza y la necesidad de cuidar el medio ambiente y cada uno desarrollar actividades relacionadas con el punto en el que se ubican, desde el CEA El Campillo, en el Parque Regional del Sureste, con actividades más vinculadas a los humedales y las aves, a los Centros de Visitantes del Parque Nacional de Guadarrama, ligadas a la diversidad de flora, fauna e historia de este Espacio protegido.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!