La exposición “El maestro que prometió el mar” te espera en Algete hasta el 30 de noviembre

Algete acoge la exposición «El maestro que prometió el mar» en honor a la figura del maestro catalán Antoni Benaiges del 18 al 30 de noviembre en el Edificio Municipal Joan Manuel Serrat.

El maestro que prometió el mar

Algete acoge la exposición ‘El maestro que prometió el mar’, en honor a la figura del maestro catalán Antoni Benaiges, que en el año 1934 llegaba a una pequeña escuela rural del pueblo burgalés Bañuelos de Bureba y que, a través de la utilización del método pedagógico de Célestin Freinet, incorporó una imprenta metálica al trabajo en las clases, generando una profunda transformación en la teoría y en la práctica educativas al ofrecer a los alumnos una vía para expresarse.


Los alumnos de Benaiges plasmaron sus pensamientos y aprendizajes en diez cuadernos, financiados por familiares y amigos, que publicaron hasta julio de 1936. En los primeros momentos de la Guerra Civil española, se truncó su sueño, cuando el maestro es fusilado y enterrado en una fosa común. En el cuaderno titulado ‘El mar’, por ejemplo, los estudiantes, que nunca habían estado en la costa, expresan cómo se imaginaban el mar a través de la impresión de pensamientos, frases y pequeñas redacciones.

Antes de que Benaiges pudiese llevar a sus alumnos a ver el mar de verdad, la contienda civil acabó con su vida, como con la de otros muchos maestros.

El maestro que prometió el mar

La exposición «El maestro que prometió el mar», que se va a poder ver en el edificio municipal Joan Manuel Serrat de Algete entre el 18 y el 30 de noviembre, es una muestra fotográfica que trata de ser un reconocimiento de este maestro referente en la aplicación del método Freinet durante la II República española. Además de fotografías, se verán textos del maestro y redacciones de los alumnos editadas en la escuela, revistas educativas de época, diarios locales y fondos archivísticos. Todos han sido recopilados por Sergi Bernal, comisario de la exposición, investigador y fotógrafo profesional que conoció la historia de Benaiges cuando tomaba imágenes de la exhumación de la fosa común de La Pedraja, en Burgos, en el año 2010.

En el seno de la exposición se proyectará el miércoles 27 de noviembre a las 19:00 horas en el edificio municipal Joan Manuel Serrat de Algete el documental “El retratista”, de Alberto Bougleux. El documental cuenta la historia de cómo Bernal desentierra el silencio del Maestro Benaiges, la historia de un maestro que fue represaliado por sus ideas políticas y por sus métodos educativos revolucionarios. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Los altos niveles de testosterona en las mujeres aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

El mayor estudio hasta la fecha sobre regulación genética de los niveles de hormonas sexuales muestra cómo influyen en la probalidad...

‘Adosado en la acera’, el teatro para adultos que ofrece Soto del Real en el CAT

Para aquellos detractores de Carnaval o menos animados para disfrazarse o que no quieran perderse ningún evento. Soto del Real ofrece...

‘Las cosas que sé que son verdad’ una obra que trata el amor familiar llega al TAM de Sanse

El sábado 22 de febrero a las 20:00 horas el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes ofrece la...

Más de 34.000 árboles para reforestar los descampados de la M-30, M-40 y M-50

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado un proyecto de reforestación de descampados y espacios...

Izquierda Independiente propone instalar puntos de recarga para coches eléctricos junto al Hospital Infanta Sofía

El partido local Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes ha propuesto una moción para instalar puntos de recarga gratuitos...
31,055FansMe gusta
7,125SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram