La Fiesta de La Maya protagonizará este Puente de Mayo en Colmenar Viejo

Feria de Abril, el humor de Moncho Borrajo, doble sesión de cine y, el martes, la Fiesta de La Maya para disfrutar este Puente de Mayo en Colmenar Viejo

fiesta maya

La agenda de este fin de semana en Colmenar Viejo incluye la Feria de Abril, la actuación del humorista Moncho Borrajo en el Auditorio Municipal, doble sesión de cine y, para acabar este Puente de Mayo, la tradicional Fiesta de La Maya, el 2 de mayo. Aunque esas son las citas más señaladas, también habrá Librofórum en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, baile para los mayores y las últimas actividades de la Semana del Libro 2017.

Viernes 28 de abril

Hoy viernes 28 de abril, la Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16), a las 17:00 h, será el punto de reunión de nuevo del tradicional Intercambio de Cromos entre los niños. A esa misma hora empezará también el Club de Lectura Juvenil de la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes (C/ Corazón de Maria, s/n), para que los niños y jóvenes de entre 11 y 16 años saquen jugo a su afición a la lectura y/o escritura.

A las 17:00 h también empezarán los partidos del IV Torneo Champions Kids Escolar Fútbol Sala, en el que participan equipos de los colegios de la localidad en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, en el Complejo Deportivo Municipal ‘Lorenzo Rico’ (C/ Huertas, 55).

Media hora más tarde, a las 17:30 h, se desplegará la gran pantalla de Cine del Auditorio Municipal para la proyección de la primera película de la tarde: Batman: la LEGO película, Spin-off de La LEGO película, protagonizado por Batman. En esta ocasión, el irreverente Batman, que también tiene algo de artista frustrado, intentará salvar la ciudad de Gotham de un peligroso villano, el Joker. Pero no podrá hacerlo solo, y tendrá que aprender a trabajar con sus demás aliados.

La Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes invita a participar, a las 19:00 h, en su tradicional Librofórum mensual. El grupo de lectores de los clubes de lectura realizarán una lectura dramatizada del Viaje del Parnaso, de Miguel de Cervantes.

A ello se suman dos citas de la Semana del Libro 2017: el Taller Cuéntanos tu pueblo, a cargo de Editolandia, una actividad para niños de entre 4 y 12 años que consistirá en la creación y edición de un libro digital entre todos los participantes y del que se entregará copia a los asistentes, en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes a las 18:00 h; y el Cuentacuentos en las librerías Los enredos de Zipi y Zape, por el Duende Animación. Este cuentacuentos de la librería Castilla se celebrará, a las 18:00 h, en la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Para asistir a él es necesario retirar previamente las invitaciones en la librería.

La agenda de hoy finaliza de nuevo en el Auditorio Municipal con la segunda sesión de Cine de la tarde, en este caso con la proyección de la cinta Zona Hostil, la película de Adolfo Martínez protagonizada por Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida, Antonio Garrido, Ingrid García Jonsson, Jacobo Dicenta, Younes Bachir, Ismael Martínez, Davil de la Torre, Mariam Hernández, Berta Hernández, Ruth Gabriel y Javier Bódalo.

A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La capitán Varela (Ariadna Gil), médico militar, acude al rescate en un helicóptero del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. El impulsivo Comandante Ledesma (Antonio Garrido) propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado.

Sábado 29 de abril

Mañana sábado 29 de abril Colmenar Viejo se vestirá de faralaes para disfrutar de la Feria de Abril sin salir de la localidad, más concretamente sin salir del Parque Santiago Esteban Junquer (C/ Real, 40), que se convertirá en el Real de la Feria colmenareño.

A partir de las 18:30 h habrá actuaciones de la Asociación de Mayores, la Asociación de Danza Arisán, el Grupo de Folklore ‘Colmenar Canta’, la Academia Raquel Cancela y Soraya Rodríguez y la Academia de danza ‘Línea y Movimiento’.

Además, no faltará la ambientación típica de la Feria de Abril andaluza ni una barra de bar donde poderse tomar las bebidas tradicionales de esta fiesta.

A las 19:30 h, las personas mayores podrán divertirse en el Baile para Mayores organizado para ellos en el Centro de Mayores (C/ Paraguay, s/n).

La siguiente cita es con el mejor Teatro de humor, a las 20:00 h, con Moncho Borrajo y ¡Madre mia! ¡Cómo está España!, un espectáculo con el que este artista retoma sus principios y vuelve a ser improvisador, payaso tierno, deslenguado, ácido, cariñoso, políticamente incorrecto, cantante… Verlo en directo y dejarse llevar es más que necesario.a rusa que te conduce hacia el surreal y frenético submundo de la comedia caótica.

Domingo 30 de abril

El domingo 30 de abril la Feria de Abril colmenareña volverá a partir del las 12:00 h al Real de la Feria, es decir, al Parque Santiago Esteban Junquer. Será el turno para el cante ya que actuarán los cantaores Miguel Trujillo -con Marcos Flores y Carlos Grande, a la guitarra, y Lolo, a la percusión- y Ramón El Sevi -con Pablo Vega, a la guitarra, y J. Ramón Hernández, a la percusión-.

A las 17:00 h, en el Auditorio Municipal, de nuevo Cine con Batman: la LEGO película.

A las 19:30 h, habrá Baile para las personas mayores en el Centro de Mayores (C/ Paraguay, s/n).

El domingo culminará con una nueva sesión de Cine, a las 20:00 h, y la proyección de la película Zona Hostil.

Este Puente de Mayo, sin embargo, no acabará el domingo en Colmenar Viejo. El martes 2 de mayo, se celebrará en la localidad la tradicional Fiesta de La Maya.

La agenda de actividades en torno a la fiesta se abrirá con un Concierto que, patrocinado por la Comunidad de Madrid, ofrecerá la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo en la Plaza del Pueblo, a las 12:30 h, con un repertorio que incluirá pasodobles y variedades.

La verdadera fiesta comenzará por la tarde. Este año participarán en ella cinco mayas (con entre 25 y 30 niñas, cada una, de acompañantes), que a partir de las 17:00 h ocuparán sus altares para, con sus respectivos grupos de niñas, ser admiradas por los transeúntes. Un pasacalles, el grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’ y el grupo de dulzaineros ‘Aires Castellanos’ amenizarán la exposición de las mayas.

La fiesta de la maya

Declarada de Interés Turístico desde 2005, la fiesta de la Maya da simbólicamente la bienvenida al resurgir de la naturaleza en primavera después del letargo del invierno.

Colmenar Viejo celebrará el próximo martes 2 de mayo su Fiesta de La Maya, una tradición con la que simbólicamente se da la bienvenida al resurgir de la naturaleza en primavera después del letargo del invierno y en torno a la cual la Concejalía de Festejos ha organizado varias actividades.

“Esta fiesta es una de las que tienen más arraigo en nuestro municipio y de las más esperadas por los vecinos y visitantes porque siempre es una alegría ver a las niñas vestidas de maya y las flores y el colorido que las rodea. Las niñas son las verdaderas protagonistas de la fiesta y sus familias las que hacen posible que mantengamos esta tradición, algo que les agradecemos enormemente”, resalta la Concejala de Festejos colmenareña, Remedios Hernán.

La agenda de actividades en torno a la fiesta se abrirá con un Concierto que, patrocinado por la Comunidad de Madrid, ofrecerá la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo en la Plaza del Pueblo, a las 12:30 h, con un repertorio que incluirá pasodobles y variedades.

Las cinco mayas participantes, y sus ubicaciones, son las siguientes:

  • Iria Moreno Ávila, C/ Marqués de Santillana.
  • Ariadna Hispania Martín Oliva, Plaza del Pueblo, esquina C/ Feria.
  • Nerea Rivas Concha, C/ Feria, 13
  • Leyre Martín Blanco, C/ Feria (Capilla de Santa Ana).
  • Gabriela Mariana de la Morena Sanz, Plaza del Pueblo, esquina C/ Prim.

Después de estar expuestas durante dos horas, a las 19:30 horas, las Mayas realizarán un Ofrecimiento Floral a la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios, en Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, lugar al que se trasladarán juntas, desde la Plaza del Pueblo, todas las niñas participantes en la fiesta. El acto será amenizado por la Coral de Colmenar Viejo.

A continuación, se hará entrega de los Premios a las Mayas participantes en la Plaza de Luis Gutiérrez y, seguidamente, en ese mismo lugar, tendrá lugar la actuación del grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’, con un repertorio de bailes populares.

¿En qué consiste?

La Fiesta de La Maya es un evento de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores. La ‘maya’ es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y las abuelas con multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón.

Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero “para la Maya, que es bonita y galana”.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó el 17 de noviembre de 2005 declarar Fiesta de Interés Turístico la Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!