Google+

La futura mina de uranio de Salamanca es una amenaza para la fauna de la Dehesa

Ya hay daños al hábitat de especies amenazadas como la cigüeña negra y el galápago europeo, para las que GREFA trabaja desde hace décadas

GREFA, la ONG dedicada desde hace más de 35 años a la rehabilitación de la fauna salvaje y a la conservación de las especies amenazadas y sus hábitats, se ha sumado a la campaña de oposición al proyecto de mina de uranio a cielo abierto previsto en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, en la provincia de Salamanca.

Dehesa talada Foto Plataforma Stop Uranio

“Desde GREFA apoyamos a la Plataforma Stop Uranio y otras organizaciones que ya vienen trabajando desde hace meses para frenar este proyecto minero de la empresa Berkeley Minera España, como Ecologistas en Acción, Equo y WWF España. En este contexto y a invitación de GREFA, un grupo de periodistas ha podido visitar hoy las zonas ya afectadas por las actuaciones previas a la apertura de la mina de uranio, la mayor prevista en Europa de estas características”, determina la organización en un comunicado a la prensa.

La tala de encinas, incluso centenarias, ha sido uno de los impactos más notables acontecidos hasta la fecha en la zona que se verá afectada por el proyecto minero, parte de la cual figura bajo el régimen de protección legal de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, con la denominación técnica de ZEC “Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes”.

Labores de tala. Foto Carlos Abejón

“No podemos proteger las especies sin velar por sus hábitats, por eso desde GREFA expresamos nuestra rotunda oposición a un proyecto que generará un impacto ambiental a espacios naturales habitados por fauna con la que venimos trabajando desde hace décadas, como la cigüeña negra y el galápago europeo”, explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

Sobre el papel, el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra de Castilla y León dota también de amparo legal a esta zona. Aunque el estudio de impacto ambiental del proyecto de Berkeley Minera España dice comprometerse a no realizar obras en las épocas más sensibles para la cigüeña negra, lo cierto es que tenemos constancia de que al menos un nido de esta especie ha sido abandonado mientras se efectuaban las talas de encinas.

De hecho, estas talas se están llevando a cabo desde hace algunos meses sin  respetar la época de cría de la fauna salvaje y han coincidido de lleno con la temporada reproductora de muchas especies. “Resulta increíble que la destrucción de la dehesa se esté llevando a cabo en fechas que puede empujar a las aves de la zona a abandonar la nidificación por las molestias y las alteraciones ocasionadas”, advierte Garcés.

La futura mina se encuadra en una zona con hasta más de cien especies diferentes de aves, incluyendo alimoche, águila real, cigüeña negra, milano real y milano negro, entre otras muchas protegidas.

Reducto para galápagos europeos

El proyecto minero también afectará a ríos, arroyos, charcas y demás medios acuáticos de la zona, habitados por especies tan significativas como el galápago europeo, uno de los reptiles más amenazados de Europa y en cuya área de distribución del noreste peninsular, donde se incluye la población salmantina, corre el riesgo de extinguirse según los especialistas.

Galápago europeo Foto GREFA

De nuevo la evaluación de impacto ambiental del proyecto propone medidas aparentemente beneficiosas para la biodiversidad, pero a nuestro entender insuficientes y poco realistas. Entre ellas se prevé un plan de rescate para anfibios y reptiles, como es el caso del galápago europeo, en los tramos fluviales afectados, pero sin especificar los detalles de estas traslocaciones y sin tener en cuenta los posibles riesgos derivados.

“GREFA lleva a cabo un proyecto de cría en cautividad y reintroducción en el medio natural del galápago europeo, uno de los reptiles más amenazados de Europa, por eso no podíamos sino expresar nuestra oposición a un proyecto con un previsible impacto tan descomunal sobre el hábitat de esta y otras especies amenazadas”, indica Fernando Blanca, experto de GREFA en galápago europeo.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623