Google+

La Guardia Civil desmantela una organización que falsificaban jamones ibéricos, siendo paletillas

Una inspección en un establecimiento en Alcobendas, destapó el caso y se inmovilizaron 42 paletas de cebo ibérico falsificadas

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, han logrado desmontar una organización criminal que distribuía paletas de cerdo ibérico falsas, mediante la manipulación de los precintos que establece la normativa sobre los productos Ibéricos.

En el marco de la Operación Chacina, los Agentes han logrado detener a seis personas e investigar a dos más en las provincias de Madrid y Ávila, intervenir 4.233 paletas, algunas de ellas ya dispuestas a la venta en superficies comerciales.

Para conseguir sus objetivos, falsificaban los números que aparecen en los precintos, los cuales se correspondían con paletas ibéricas que ya habían sido vendidas en campañas anteriores, mezclando los lotes ilegales con lotes legales, evitando de esta manera ser detectados.

La investigaron se iniciaba el pasado mes de marzo, cuando la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), denunciaba ante el Área de Calidad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid,  la venta fraudulenta de productos declarados como ibérico que no lo eran.

Una inspección en Alcobendas destapó el caso

Una vez el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guarida Civil de Madrid, tuvo conocimiento, se realizaba una inspección  en un establecimiento en Alcobendas, donde inicialmente se inmovilizaron 42 paletas de cebo ibérico falsificadas.

Esta intervención, permitía a los Agentes continuar sus averiguaciones,  que han culminado con la detención de seis personas, la realización de inspecciones en locales distribuidores, puntos de venta, secaderos y mataderos en Madrid, Zaragoza, Salamanca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Navarra, Barcelona y Ávila, logrando inmovilizar un total de 4233 paletas que estaban siendo vendidas como ibéricas sin serlo..

Falsificación del etiquetado

El grupo descubierto, era liderado por un ciudadano español que en connivencia con un empresario dedicado a la distribución de gasóleo, encargaron precintos de color blanco (este color es el utilizado en exclusiva para los productos cárnicos), borrando el logotipo y la numeración, para sustituirla por el logo de ASICI y colocarle una numeración falsificada y duplicada que se corresponde con piezas legales, ya vendidas en campañas anteriores.

Las pesquisas de los agentes del SEPRONA, les llevaron hasta un distribuidor en la provincia de Ávila, donde a finales del pasado mes de octubre, eran localizadas 4.000 paletas con precintos falsificados.

El principal encausado, es un empresario salmantino, dedicado a la comercialización de productos ibéricos, que contaba con la colaboración de otros empresarios de la rama.

 

Se estima que el total de las piezas vendidas de forma irregular podría ascender a 14.000, superando los 980.000 euros. A los encausados se les imputan los delitos de estafa, falsificación, contra la propiedad industrial, relativo al mercado y los consumidores, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

 

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623