La Guardia Civil española asesta un golpe al tráfico de marfil

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han asestado un golpe al tráfico de marfil, evitando la regularización de 74 colmillos de elefante africano (Loxodonta africana). En esta intervención ha resultado una persona investigada por intentar amparar la procedencia de los colmillos con un permiso de caza de la República de Mozambique expedido en el año 1970.

Elefante-tráfico-marfil-1024

Según fuentes del Ministerio del Interior, la investigación tiene su origen el pasado mes de marzo, al recibir una solicitud de apoyo de la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior, que es la Autoridad Administrativa CITES en España, en la que se alertaba de una posible falsedad en el trámite de un expediente de regularización de una gran partida de colmillos de marfil procedentes al parecer de una herencia.

A partir de este momento, por parte de Agentes del SEPRONA, en colaboración con la Autoridad CITES, se iniciaron las investigaciones oportunas, solicitando en primer lugar a Mozambique las autorizaciones expedidas sobre el mencionado permiso de caza, pudiéndose comprobar cómo, el permiso sí había sido expedido en dicho país en ese año, pero sólo autorizaba la caza de un solo ejemplar de elefante y no para los 37 que figuraban anotados en el mismo, por lo que presuntamente el permiso de caza había sido falsificado, centrándose las investigaciones en la persona que pretendía regularizar dicha partida.

A mediados del pasado mes de abril, los Agentes de la Guardia Civil, acompañados por un inspector CITES, realizaron una inspección a la persona que pretendía legalizar los 74 colmillos, dando como resultado la incautación de los mismos, y que pretendían destinarse a la venta, cuyo valor asciende a 200.000 euros. Esta intervención, permitió atribuir al investigado los delitos de contrabando, falsificación de documento y relativo a la protección de la flora y la fauna.

Esta investigación pone de manifiesto el tráfico ilegal de especies protegidas de la Fauna silvestre, el cual está considerado por las Autoridades competentes como el tercero a nivel mundial de las actividades criminales ilegales reportando beneficios valorados entre los 8 y los 20 billones de euros anuales, por lo que este tipo de incautaciones contribuyen a paliar la caza furtiva de especímenes para el comercio internacional, al reforzarse lo controles policiales y administrativos en los procesos de regularización y posterior venta de especies objeto, en este caso, de la caza ilegal.

Elefante-lodoxodonta-africana-640

El CITES

CITES es una Convención sobre la conservación y el comercio integrada por 179 países que han acordado regular el comercio internacional de determinadas especies de plantas y de animales en peligro de extinción, así como de un gran número de especies que aún no están en peligro de extinción pero que podrían estarlo a menos que su comercio se regule estrictamente.

El elefante africano (Loxodonta africana), se encuentra incluido en el apéndice I del CITES, al considerarse que se encuentra en peligro de extinción, por lo que el comercio de sus partes o derivados está prohibido salvo excepciones.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!