Google+

La historia del cine en Colmenar en el 70º Aniversario de la sala de San Lorenzo

La Película "Locura de Amor" estrenó esta pantalla de cine colmenareña

Hace ahora 70 años, en 1949 Colmenar Viejo inauguraba el Cine de San Lorenzo. Una sala de importantes dimensiones y que estaba diseñada al estilo de una de las grandes proyecciones de moda en Madrid, el Cine Coliseum.

La película ‘Locura de amor’ estrenaba la gran pantalla de esta nueva sala en el municipio junto con otros importantes título como ‘Mago de Oz’.

Revivir los tiempos de cine

Tras tres décadas de funcionamiento, esta sala de cine cerró sus puertas en Colmenar. Por aquel entonces convivía con el Cine Prados y después se inauguraría el Cine España. A estas salas, tras su desaparición, les siguieron los también desparecidos cines Odeon y El Mirador. En el momento actual de hecho, no existe sala comercial cinematográfica en Colmenar Viejo, y el único cine en pantalla grande es el que se proyecta determinados días en el Auditorio municipal o en verano en la Plaza de Toros.

Desde la asociación ‘Colmenar Viejo, tierra de Cine’ mantienen vivo el recuerdo de los tiempos en los que la localidad contaba con una emblemática sala de cine, además de ser también escenario de otras películas y territorio del cine «western»- En Colmenar Viejo se construye el primer decorado tipo city western de España, aunque de carácter desmontable, en 1958, para “La rubia y el sheriff” de Raoul Walsh-.

«Tras su cierre, el Cine San Lorenzo pasó a ser primero un bingo y después discoteca hasta la década de los noventa. La diferencia con todas las otras salas de Colmenar Viejo, es que este edificio se conserva, incluso sus históricas maquinas de proyección, a la espera de ser algún día rehabilitado.»

La asociación «Colmenar Viejo, tierra de Cine’’ celebra este sábado 9 de marzo el 70 aniversario del Cine de San Lorenzo y aprovecha la oportunidad para reivindicar la posibilidad de rehabilitar el inmueble para actos culturales. Consideran que rehabilitar el lugar podría convertirlo en un teatro, sala de exposiciones o incluso que se vuelva a reabrir como un cine.

Colmenar Viejo, Tierra de Cine

Desde la década de los cincuenta del siglo XX Colmenar viejo se convierte en el marco perfecto para los rodajes cinematográficos. En un tiempo en que se precisaban grandes extensiones de terreno para las películas de todos los géneros populares, productoras españolas y extranjeras encontraron en Colmenar Viejo no sólo el sol y los entusiastas extras colmenareños, sino también unos decorados naturales miméticos con diferentes partes del mundo.

Especialmente con el auge del eurowestern, Colmenar Viejo se pone a la cabeza de las localizaciones naturales españolas y sus vecinos se convierten en gentes de cine. En Colmenar Viejo debutaron actores como Burt Reynolds o Timothy Dalton, se consagraron astros como Clint Eastwood, y se dio la primera vuelta de manivela de películas como “Cónan, el bárbaro”.

En sus estudios se filmaron secuencias de títulos memorables como “Viajes con mi tía” o “El viaje fantástico de Simbad” e innumerables películas publicitarias. Buena parte del cine español pasa por Colmenar Viejo, destacando rodajes como fue el debút cinematográfico de Pilar Miró o los interiores de la inolvidable “Tristana” de Luis Buñuel.

 

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623